Investigación de laSexta

'Pandora Papers': Corinna dispuso entregar parte de su fortuna offshore al rey emérito tras su muerte

La examiga del Rey emérito gestionó que en caso de que ella falleciera antes que él, don Juan Carlos recibiese parte de la fortuna que la aristócrata mantenía oculta.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2021 20:09

'Pandora Papers': Corinna tramitó dar parte de su fortuna offshore al rey emérito tras su muerte
'Pandora Papers': Corinna tramitó dar parte de su fortuna offshore al rey emérito tras su muerte | Agencia EFE

Corinna Larsen dispuso en 2007 que se entregara parte de la fortuna que guardaba en un fideicomiso al rey emérito Juan Carlos -que por ese entonces seguía siendo el Jefe del Estado en España- en caso de que ella muriese antes que él. Así se desprende de los 'Pandora Papers', una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJI), en la que han participado laSexta y El País.

Pidió entregarle el 30% de su fortuna

Según informa laSexta, en varios documentos, el Monarca emérito aparece como beneficiario del trust Peregrine, un fideicomiso vinculado a la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein-Sayn. En concreto, en una carta de la examiga del Rey al gestor del fideicomiso, Corinna solicita que , en caso de su fallecimiento, se entregue el 30% de de las ganancias procedentes del Fondo de Infraestructura Hispano Saudí al rey hasta que se liquiden completamente. El resto del patrimonio, se repartiría entre los hijos de ella.

"Deseo que los fiduciarios consideren entregar a su Majestad el rey Juan Carlos I Bórbon de Bórbon [sic] el 30% de todas las ganancias procedentes del Fondo de Infraestructura Hispano Saudí", señala Larsen en el escrito.

Los primeros borradores hablaban de "Mr. X"

Los primeros borradores de la carta se elaboraron a favor de 'Mr. X', una denominación que posteriormente fue sustituida por el nombre del rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Según publica laSexta, el Fondo fue acordado en una visita de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía a Arabia Saudí en abril de 2006, aunque fue presentado de manera oficial un año más tarde, en junio de 2007, durante la primera visita del rey Abdalá a España.

La cadena informa de que la iniciativa pretendía reunir 5.000 millones y a empresas como La Caixa, Mapfre, Navantia, Ferrovial o Unión Fenosa. El objetivo era desarrollar infraestructuras y nuevas tecnologías en la región. Sin embargo, apenas recabó 20 millones de las compañías españolas y ninguna aportación de Riad. El Fondo Hispano-Saudí de Inversiones en Infraestructuras –SSIF, por sus siglas en inglés- fue liquidado en abril de 2010, suponiendo la pérdida de los millones invertidos por las catorce compañías españolas.

¿Qué es una sociedad offshore?

Una sociedad offshore es una empresa registrada en un país en el que no se realiza ningún tipo de actividad económica. Por regla general, este tipo de sociedades se encuentran en los llamados paraísos fiscales, zonas del mundo con impuestos muy bajos o inexistentes que atraen a las grandes fortunas por esta razón.

Se utilizan principalmente para registrar empresas fantasma que son usadas por el propietario de la misma o la persona beneficiaria para blanquear dinero, ocultar propiedades al fisco, etc. Son creadas, en la mayoría de los casos por figuras naturales o jurídicas intermediarias -normalmente, profesionales o despachos de abogados- que se aprovechan de que en dichos países no se cumple con el intercambio de información.

Las administraciones tributarias de los países no considerados fiscales buscan formas de que el uso de estos, también llamados centros offshore, desaparezca. Según un estudio de la OCDE de 2020, se estima que hay 11,3 billones de dólares ocultos a través de sociedades offshore en todo el planeta.