Exclusiva laSexta

'Pandora Papers': Pep Guardiola y Julio Iglesias ocultaron durante años su patrimonio a través de cuentas opacas

A los nombres del extécnico azulgrana y el cantante, hay que sumar los de Tony y Cherie Blair, Elton John o Shakira, que siguió abriendo sociedades offshore mientras estaba siendo investigada por Hacienda. Miguel Bosé o el futbolista, Angel Di María, también figuran en los documentos.

ondacero.es

Madrid | 03.10.2021 21:58 (Publicado 03.10.2021 18:40)

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola | Agencia EFE

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra hasta diciembre de 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, poco tiempo después de abandonar el banquillo del F.C. Barcelona. Por su parte, el cantante Julio Iglesias aparece vinculado a una estructura de veinte sociedades offshore en las Islas Vírgenes Británicas. Desde los años 90, tanto él como su pareja están ligados a decenas de compañías con el objetivo de hacer inversiones en inmuebles o yates. Otros nombres son los de Tony y Cherie Blair, Elton John o la cantante Shakira, que abrió sociedades offshore en la época en la que estaba siendo investigada por Hacienda.

¿Qué son los 'Pandora Papers'?

Esta información aparece en los conocidos como Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han participado laSexta y El País.

Se trata de la mayor filtración de la historia y la mayor colaboración periodística realizada, con más de 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países. La investigación ha durado un año y se ha realizado sobre millones de documentos para extraer las claves y descubrir una red dedicada a la evasión y elusión fiscal.

Según informa laSexta, la investigación muestra una estructura internacional dedicada a evitar que el dinero circule por los circuitos internacionales a través de técnicas para no pagar impuestos o para mantener nombres detrás de sociedades pantallas.

¿Qué nombres aparecen?

  • Pep Guardiola mantuvo una cuenta en Andorra desde febrero de 2007 hasta diciembre de 2012, momento en el que la regularizó medio millón de euros con la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. Según informa una de las personas más cercanas al entrenador, este decidió cobrar el salario de su etapa en el Al Alhi en la cuenta andorrana por la imposibilidad de obtener el certificado de residencia en aquel país. Ahí ganó algo más de dos millones por temporada.
  • Por su parte, Julio Iglesias aparece vinculado a una estructura de una veintena de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas -cuyos orígenes se remontan a mediados de la década de los noventa- con el objetivo de organizar su patrimonio. Iglesias consta como el director de 19 compañías offshore en un documento interno de un despacho de abogados. En 15 de ellas, también aparece como directiva su mujer, Miranda Rijnsburger.
  • Otros de los nombres que se han hecho públicos son el del exprimer ministro británico, Tony Blair y su esposa, Cherie, el primer ministro checo, Andrej Babis; o el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn. En el caso de los Blair, compraron un edificio de 7,5 millones de euros a través de una offshore para evitar el pago de impuestos. El matrimonio se habría ahorrado cerca de 350.000 euros en impuestos a la propiedad del edificio que ahora alberga el bufete de Cherie Blair. Según una carta que la propia Cherie Blair ha enviado a laSexta, exculpa a su marido y asegura que el propósito de la gestión era "devolver a la empresa y el edificio al régimen fiscal".
  • Shakira también aparece en los 'Pandora Papers'. Según la investigación, la cantante continuó abriendo sociedades offshore mientras estaba siendo investigada por Hacienda, motivo por el que se enfrenta a una acusación de fraude fiscal por valor de 14,5 millones de euros. La artista puso en marcha una compañía en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, tal y como consta en la documentación obtenida.
  • Miguel Bosé aparece vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá llamada Dartley Finance SA. Sin embargo, esta mercantil fue inscrita el 3 de enero de 2006, diez años antes. En agosto de 2016 se produjo una reunión de los directivos de Dartley Finance en la que se acordó cancelar las 10.000 acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativosa favor delcantante.
  • Di María utilizó una sociedad en Panamá para explotar sus derechos de imagen desde meses antes de llegar al Real Madrid. El jugador del Paris Saint Germain manejó más de 8 millones de euros entre 2013 y 2017 a través de Sunpex Corporation Inc., la offshore panameña a través de la cual se canalizaron ingresos por publicidades con marcas como Adidas y Coca-Cola, entre muchas otras.

¿Qué es una sociedad offshore?

Una sociedad offshore es una empresa registrada en un país en el que no se realiza ningún tipo de actividad económica. Por regla general, este tipo de sociedades se encuentran en los llamados paraísos fiscales, zonas del mundo con impuestos muy bajos o inexistentes que atraen a las grandes fortunas por esta razón.

Se utilizan principalmente para registrar empresas fantasma que son usadas por el propietario de la misma o la persona beneficiaria para blanquear dinero, ocultar propiedades al fisco, etc. Son creadas, en la mayoría de los casos por figuras naturales o jurídicas intermediarias -normalmente, profesionales o despachos de abogados- que se aprovechan de que en dichos países no se cumple con el intercambio de información.

Las administraciones tributarias de los países no considerados fiscales buscan formas de que el uso de estos, también llamados centros offshore, desaparezca. Según un estudio de la OCDE de 2020, se estima que hay 11,3 billones de dólares ocultos a través de sociedades offshore en todo el planeta.