inditex

Marta Ortega será la nueva presidenta de Inditex

La hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, asumirá la presidencia de Inditex a partir próximo 31 de marzo sustituyendo en el cargo a Pablo Isla.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 08:57 (Publicado 30.11.2021 08:08)

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex | Gtres

Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, ha sido nombrada presidenta de la compañía tras haber sido nombrada por el Consejo de Administración de Inditex. Ortega sustituirá a Pablo Isla como presidenta a partir del 1 de abril de 2022. Isla desempeñaba el cargo desde 2011, informó la firma textil a través de un comunicado.

Además, el Consejo ha nombrado también al actual secretario general Óscar García Maceiras como consejero delegado de Inditex, que sustituirá a Carlos Crespo con efecto inmediato. Y Javier Monteoliva Díaz abandonará su cargo como vicesecretario del Consejo de Administración para convertirse en el nuevo secretario general de Inditex, así como de las distintas comisiones del Consejo.

Según este comunicado, la decisión se ha tomado de mutuo acuerdo, "a iniciativa de su Presidente Pablo Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la Comisión de Nombramientos". Con esta decisión, se termina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011. Asimismo, "los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima Junta General de Accionistas".

La nueva presidenta de Inditex ha trabajado durante los últimos 15 años en distintas áreas del Grupo, en particular, "ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara, área que seguirá supervisando". Asimismo, la compañía recuerda que "bajo su liderazgo se han materializado campañas con los más reputados creativos del sector como Steven Meisel, Fabien Baron, Karl Templer o Luca Guadagnino, así como el lanzamiento de nuevas colecciones premium, incluyendo Zara SRPLS y Charlotte Gainsbourg by Zara".

Primeras declaraciones de Marta Ortega tras ser nombrada presidenta

Marta Ortega, de 37 años, ha realizado las primeras declaraciones, a través de un comunicado, en el que agradece la labor desempeñada durante estos años a Pablo Isla: "Estamos enormemente agradecidos a Pablo Isla por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Me gustaría destacar su inmensa contribución, no solo a nuestro Grupo sino también a la industria de la Moda en general".

Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí

Así mismo, Ortega habla de su relevo en el cargo, recordando su paso por toda la compañía: "He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la Compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria". Y concluye diciendo: "Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer".

Comunicado de Pablo Isla tras anunciar su marcha de la compañía

Por su parte, Pablo Isla ha comentado tras dar a conocer su marcha de Inditex: "Quiero agradecer al Consejo, y muy especialmente a Amancio Ortega, el apoyo y la confianza depositada en mí durante todos estos años".

Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega

Además, Isla ha insistido en que ha sido una decisión tomada de mutuo acuerdo: "Ahora creemos que es el momento de abordar esta nueva etapa, con Marta Ortega como Presidenta y Óscar García Maceiras como Consejero Delegado, cuya designación ya se anticipaba desde su incorporación a la empresa por su capacidad y cualidades". Y ha añadido: "Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega. Y quiero también dar las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de Inditex por su trabajo y dedicación".

¿Qué marcas están dentro del Grupo Inditex?

Inditex es uno de los grupos de distribución de moda más importantes del mundo y comenzó su camino en 1963, cuando Amancio Ortega inició su carrera en un taller. Actualmente, venden en 216 mercados mediante su plataforma online o de sus 6.654 tiendas abiertas en 96 mercados.

Asimismo, Inditex está formado por ocho conocidas marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.

¿Cuánto vale Inditex?

Por otra parte, Inditex empezó a cotizar en bolsa el 23 de mayo de 2001, ahora, 20 años más tarde, la compañía tiene un valor de 100.000 millones de euros.

En la primera mitad de su actual ejercicio fiscal que comenzó en febrero, Inditex ganó 1.272 millones de euros, recuperándose así de las pérdidas generadas durante la pandemia del coronavirus (195 millones de euros). Es decir, entre febrero y julio de este 2021, Inditex ingresos de 11.936 millones de euros.