Informan en un comunicado

Italia multa con 203,2 millones de euros a Apple y Amazon por restringir la venta de terceras empresas

La Autoridad Garante de la Competencia y los Mercados de Italia ha sancionado con 203,2 millones de euros a Amazon y Apple por haber acordado la restricción de la venta de productos por parte de terceras empresas.

Europa Press

Madrid | 23.11.2021 17:49

Fotografía de archivo de un iPhone
Fotografía de archivo de un iPhone | Agencia EFE

La Autoridad Garante de la Competencia y los Mercados de Italia multa con más de 200 millones a Amazon y Apple por restringir la venta de terceras empresas, según ha informado este martes en un comunicado.

La autoridad reguladora ha sancionado con 68,7 millones de euros a Amazon. Y Apple tendrá que abonar una multa de 134,5 millones de euros. Además, ha ordenado a ambas multinacionales a desistir en estas prácticas.

La sanción se ha centrado en el acuerdo que firmaron Amazon y Apple en 2018

Bajo este acuerdo, Amazon aceptaba las condiciones de Apple de prohibir que terceras empresas vendieran en su web los productos de Apple y los de la marca Beats, también propiedad de la firma dirigida por Tim Cook. La Autoridad Garante de la Competencia y los Mercados de Italia ha concluido que el acuerdo tenía por intención restringir de forma cuantitativa a un número determinado de vendedores, de forma que solamente Amazon y otras empresas seleccionadas pudieran operar en la web del gigante del comercio electrónico.

El impacto de esta medida fue muy alto, según la Autoridad, porque el 70% de las compras de productos electrónicos en Italia se realizan en Amazon.

La multa propuesta es desproporcionada e injustificada

"Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad de Competencia Italiana y tenemos la intención de apelar dicha decisión. La multa propuesta es desproporcionada e injustificada. Rechazamos la valoración de la ICA de que Amazon se beneficia al excluir a los vendedores de nuestra tienda, ya que nuestro modelo comercial depende de su éxito", ha indicado una portavoz en un comunicado.

La CNMC, el pasado mes de julio, abrió un expediente sancionador a Amazon y Apple por haber llegado a un acuerdo similar en la web española de Amazon.