La mayor multa en Europa

Sancionan a Amazon con 746 millones de euros por infringir las normas de protección de datos en Europa

746 millones de euros de multa tendrá que pagar Amazon por infringir las normas de protección de datos de la Unión Europea

ondacero.es

Madrid | 30.07.2021 18:40

Sancionan a Amazon con 746 millones de euros por infringir las normas de protección de datos en Europa
Sancionan a Amazon con 746 millones de euros por infringir las normas de protección de datos en Europa | EFE

La Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo ha impuesto una sanción de 746 millones de euros a Amazon Europe Core al considerar que el tratamiento de datos personales por parte de la multinacional no cumplía con la normativa sobre protección de datos de la Unión Europea.

"Creemos que la decisión de la CNPD carece de mérito y pretendemos defendernos enérgicamente en este asunto", ha señalado la compañía de comercio electrónico sobre la sanción, comunicada el pasado 16 de julio y que supone la multa más alta impuesta hasta la fecha en Europa en materia de protección de datos.

La compañía están en desacuerdo con el fallo en Luxemburgo y ha mostrado la intención de apelar dicha decisión. La Comisión Nacional de Protección de Datos se basa "en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea".

Asimismo, Amazon ha defendido que su prioridad principal es preservar la seguridad de la información de sus clientes y su confianza en la empresa, destacando que, en este caso, no ha habido una brecha de seguridad y no se ha expuesto ningún dato de clientes a terceros. "Estos hechos están fuera de toda duda", ha afirmado.

La agencia luxemburguesa ha llevado a cabo esta investigación contra Amazon debido a que el cuartel general en Europa de la multinacional se encuentra en el Gran Ducado. Las leyes europeas de protección de datos contemplan la posibilidad de multar hasta con el 4% de los ingresos anuales a las compañías que vulneren las normas.