NUEVOS PAROS CONVOCADOS

Huelga de Renfe en marzo 2024: estos serán los días afectados

El Sindicato de Maquinistas de Renfe (SEMAF) ha convocado nuevos paros en el mes de marzo en protesta por "incumplimientos de acuerdos en la jornada y plan de empleo".

👉 Huelga de Renfe: la recomendación de la OCU a los afectados para no perder dinero

A.M.

Madrid | 21.02.2024 12:22

Decenas de personas esperando al tren durante una jornada de huelga de Renfe y Adif, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
Decenas de personas esperando al tren durante una jornada de huelga de Renfe y Adif, en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes. | Eduardo Parra / Europa Press

Los maquinistas de Renfe han convocado una huelga para varios días de este mes de marzo. Así lo anunció el Sindicato de Maquinistas de la compañía (SEMAF), que detalla que no se han cumplido determinados acuerdos sobre el plan de empleo.

En concreto, dos cláusulas del convenio colectivo que tienen que ver con la jornada y el plan de empleo del III Convenio, lo que ha provocado que se paralice la entrada de nuevo personal.

Esta nueva convocatoria se produce apenas dos semanas después de la última huelga, cuando se vieron afectados más de 300 trenes comerciales de Larga y Media Distancia, incluidos AVE.

Días de la huelga en Renfe en marzo

Por el momento, SEMAF ha anunciado que estos son los días de marzo afectados por los paros:

  • Viernes 1 de marzo: paros de 24 horas.
  • Lunes 4 de marzo: paros de 24 horas.
  • Miércoles 6 de marzo: de 07:00 a 10:00, de 13:00 a 16:00 y de 19:00 a 22:00h.
  • Martes 12 de marzo: paros de 24 horas.

Los servicios mínimos todavía no han sido acordados y se conocerán en los días previos a la convocatoria de los paros.

Qué pasa si cancelan mi tren: qué derechos tienen los viajeros afectados

Como ha sucedido en otras convocatorias de huelga, los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.