crisis económica

El drama del sector textil en España: cierran casi 2.500 tiendas en 2021

El sector textil denuncia la fuerte crisis que está sufriendo desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, que han tenido que cerrar 2.500 tiendas y se han perdido más de 8.000 puestos de trabajo.

Pedro Pablo González

Madrid | 19.05.2022 11:49

El drama del sector textil en España: cierran casi 2.500 tiendas en 2021 | Foto: Pexels

En los últimos dos años se han cerrado en España 2.500 tiendas del sector textil y, por ende, se han perdido más de 8.000 puestos de trabajo. Según un informe de la patronal textil, se confirma una caída de ventas de casi el 60% y temen que la subida de los precios empeore la situación aún más.

Caída de ventas anual de 470 euros menos por familia

La situación de las tiendas, de los puestos de venta textil, continúa muy mal, con un aumento de los costes de producción, altos precios de la energía y una caída de ventas anual de 470 euros menos por familia respecto a 2019.

El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX), Eduardo Zamacola, ha denunciado la situación que están viviendo en Onda Cero.

Es tremendamente complicado seguir abiertos

"Estos incrementos de costes tienen un efecto directo en las cuentas de resultados de las empresas", comienza explicando Zamacola. Y continúa diciendo: "Si estamos con caídas de ventas y con incrementos de costes, es tremendamente complicado seguir abiertos".

Insisten en que el Gobierno ni les ha escuchado ni les escucha, y las ayudas que han recibido por parte del Ejecutivo han sido mínimas. Pagan las cuotas al 100% de la Seguridad Social de sus trabajadores acogidos a los Expedientes Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y así no pueden continuar.