POR DEBAJO DEL 4,5%

El Banco de España vuelve a recortar el crecimiento del PIB en 2022

Sitúa las previsiones por debajo del 4,5% estimado en abril por culpa de la guerra en Ucrania.

ondacero.es

Madrid | 18.05.2022 16:05

El Banco de España vuelve a recortar el crecimiento del PIB en 2022
El Banco de España vuelve a recortar el crecimiento del PIB en 2022 | Agencia EFE

El Banco de España ha anunciado este martes una nueva revisión del crecimiento del PIB español para este 2022. El organismo sitúa las previsiones de la economía española por debajo del 4,5% estimado en el pasado mes de abril. "La guerra ha aumentado mucho el grado de incertidumbre sobre los agentes económicos y ha provocado un repunte muy fuerte de los precios energéticos, materias primas y alimentos", ha explicado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

El PIB creció en un 0,3% en el primer trimestre de 2022 y situó a España en un nivel de actividad un 3,4% menor de lo observado antes de la pandemia, aunque este dato lleva, según Hernández de Cos, una rebaja mecánica de medio punto porcentual en la tasa media de crecimiento del PIB de 2022.

A pesar de todo, el Banco de España explica que estas previsiones seguirán siendo coherentes con la senda de recuperación gradual de la economía española, que prevé alcanzar los niveles pre pandemia a finales de 2023. Si la guerra en Ucrania no se agrava ni se producen nuevas perturbaciones, las previsiones seguirán su curso.

En cuanto a los precios, el Banco de España prevé que las tasas de inflación sigan siendo elevadas en los próximos meses, pero que se moderarán hasta alcanzar el 2%, de acuerdo con las estimaciones del resto de las entidades. En este sentido jugará un papel fundamental la excepción ibérica al gas, que presionará a la baja los precios de la energía.

Pide una revisión del sistema tributario

Desde el Banco de España han declarado que es necesario realizar una revisión integral del sistema tributario español que de un mayor peso relativo a la imposición sobre el consumo frente a las que grava la renta.

También recuerdan que los diferentes objetivos medioambientales que el país debe alcanzar en los próximos años requerirán medidas impositivas a la energía, los hidrocarburos y el transporte.

El IMV y la Ley de Vivienda

El Banco de España cree necesaria que se ajusten las condiciones para el acceso al Ingreso Mínimo Vital y alerta de que algunas de las medidas que contempla la nueva Ley de Vivienda podrían no tener el efecto deseado.

Sobre las políticas adoptadas antes del estallido de la guerra en Ucrania, el organismo ha declarado que los ERTE y los programes de avales crediticios del ICO estaban resultando eficaces. No así las ayudas directas a las pymes, que el Banco de España considera que "solo han contribuido a corregir una parte reducida de los problemas de solvencia que, como consecuencia de la crisis sanitaria, surgieron en estas empresas".

Para reducir los niveles de desigualdad recomiendan adoptar medidas en el ámbito de la regulación del mercado laboral, las políticas educativas, las de rentas y las de vivienda.