ECONOMÍA

¿Cuánto dinero ganan los trabajadores de Mercadona? Este es el sueldo por categoría

Los salarios de los empleados de Mercadona se reparten en doce mensualidades y van aumentando conforme se incrementa su antigüedad. Estos son los sueldos que la empresa valenciana de supermercados ofrece y que están entre los más competitivos y atractivos del sector.

ondacero.es

Madrid | 11.12.2021 06:04

¿Cuánto dinero granan los trabajadores de Mercadona? Este es el sueldo por categoría
¿Cuánto dinero granan los trabajadores de Mercadona? Este es el sueldo por categoría | Agencia EFE

El grupo de distribución que preside Juan Roig prevé aumentar el sueldo a sus más de 93.000 empleados alrededor del 5% a partir del 1 de enero de 2022, para adaptarlo a la inflación, que cerrará 2021 en el entorno del 5%, y para evitar la pérdida de poder adquisitivo de su plantilla.

La actualización de los salarios con respecto a los incrementos anuales del IPC está contemplada en el convenio colectivo de Mercadona y según han confirmado fuentes de la empresa, el porcentaje exacto de subida salaria vendrá determinado al cierre del ejercicio y será efectiva a partir del próximo mes de enero.

De esta forma, el líder de la distribución se convierte en la primera gran empresa que toma medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus más de 93.000 empleados en España por la inflación.

Mercadona dispone actualmente de 1.628 tiendas en toda España y 20 en Portugal, y una plantilla de 95.000 personas, 1.700 de ellas en Portugal. En su portal de empleo se pueden encontrar diferentes ofertas de empleo: personal de supermercado o modo de almacén, entre otros.

Al igual que ocurre con los requisitos requeridos para cada puesto, el sueldo, la formación y la jornada laboral también varía.

La clasificación profesional de la plantilla de Mercadona y sueldos por categorías

Mercadona estructura su plantilla en:

  • Gerente A: Son los trabajadores del supermercado, como los cajeros, charcuteros, pescaderos, etc. La única distinción entre trabajadores de esta categoría son los años de antigüedad, que repercute en el salario.

Para un trabajador que cobre ese salario base supondrá cobrar unos 60 euros más a final de mes. Para alguien que tenga una nómina de 2.000 euros, el incremento será de 100 euros.

Retribuciones en función de la antigüedad:

Tal y como destacan en la web de la cadena, la plantilla dispone de contratos fijos y salarios que parten de un sueldo de inicio el primer año de 1.338 euros/brutos al mes (1.198 euros/netos) para el personal base en jornada completa.

  • Dos años: 1.470 euros/brutos al mes (1.265 euros/netos).
  • Tres años: 1.631 euros/brutos al mes (1.360 euros/netos).
  • Cuatro años o más: 1.811 euros/brutos al mes (1.488 euros/netos).

Por otro lado, los puestos de trabajo a media jornada, es decir, de 20 horas semanales de lunes a viernes o 15 horas en fines de semana, tendrán una retribución mensual bruta de 669 euros. Los trabajadores de lunes a viernes que trabajen 15 horas semanales cobrarán 502 euros brutos al mes.

  • Gerente B: Son los encargados, que tienen más responsabilidad que los trabajadores del supermercado y su sueldo es más alto. El salario base de un gerente B es de 1.069,39 euros mensuales. Un encargado puede llegar a cobrar unos 1.700 euros netos al mes.
  • Gerente C: Son los cargos superiores, como la coordinadora o coordinador del supermercado y los cargos que están por encima de ellos. Sus suelos son altos pero la responsabilidad y la exigencia de estos puestos es muy alta. El sueldo base mensual de un coordinador de supermercado es de 1.643,35 euros, pero la cifra real es el doble.

Los sueldos para el personal de Mercadona que no es de supermercado pueden lleagr a los 70.000 euros brutos anuales

La cantidad que se cobre en otros puestos que no son personal de supermercado varía, como en el caso de un técnico informático que cobraría unos 2.843 euros o un programador informático que puede recibir una retribución anual bruta de 22.904€ a 34.770 euros.

En el caso de los administrativos el sueldo bruto mensual sería de 2.483 euros; 22.904 euros brutos anuales para un técnico de mantenimiento o 69.546 euros al año para médicos, abogados, arquitectos o responsables.

Cuánto dinero supondrá el aumento salarial del 5% anunciado por Mercadona para 2022

El aumento salarial para un trabajador de Mercadona que cobre un sueldo base de unos 1.200 euros, la subida supondrá cobrar unos 60 euros más a final de mes. Para un empleado que tenga una nómina de 2.000 euros, el incremento será de 100 euros.

Campaña de Navidad en Mercadona

La empresa valenciana oferta 208 nuevas ofertas de trabajo y sueldos de 1.338 euros brutos al mes para la campaña de Navidad 2021-2022. La multinacional busca así reforzar su plantilla de cara al gran volumen de trabajo durante el periodo navideño y para ello ofrece contratos temporales, tanto a jornada parcial como a completa, desde el mes de noviembre y se prevé que se alarguen, como mínimo, hasta principios del mes de enero de 2022.

¿Cómo solicitar empleo en Mercadona?

La web del gigante de la distribución publica su listado de ofertas de empleo, que se pueden filtrar por tipo de jornada, lugar de trabajo, fecha de publicación, etc. Para postularse a alguna de las vacantes es necesario registrarse aquí

Será necesario rellenar sus datos personales y también será necesario subir a la web un currículum, así como informar de nuestra experiencia laboral, estudios y otros conocimientos complementarios como idiomas, cursos...

Tras subir nuestro currículum a la candidatura elegida, se tendrá que responder al cuestionario y las preguntas específicas sobre la oferta.