ECONOMÍA

Mercadona aprueba una subida histórica del sueldo de sus trabajadores para hacer frente a la inflación

Mercadona se va a convertir en la primera gran compañía de España que toma medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores.

ondacero.es

Madrid | 09.12.2021 12:11

Mercadona aprueba una subida histórica del sueldo de sus trabajadores para hacer frente a la inflación
Mercadona aprueba una subida histórica del sueldo de sus trabajadores para hacer frente a la inflación | Agencia EFE

El grupo de distribución que preside Juan Roig subirá el sueldo a toda su plantilla a partir del 1 de enero de 2022 para aplicar la subida del IPC a cierre de 2021, que se prevé se sitúe en torno al 5%.

El IPC subió en octubre el 5,4% interanual, una subida incentivada por el encarecimiento de la electricidad y el más elevado desde septiembre de 1992.

Esta decisión de Mercadona es relevante porque se trata de uno de los mayores empleadores de España, con una plantilla que alcanzaba los 93.300 empleados a cierre de su ejercicio en 2020 y porque sienta precedente para el resto del sector del consumo y el ecosistema empresarial español.

Mercadona se va a convertir en la primera gran compañía del país que toma medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus trabajadores.

Retribución a la plantilla

El líder de la distribución alimentaria en España, que cuenta con una cuota de mercado del 25%, ofrece un contrato fijo a todos sus empleados, que cobran un salario mínimo durante el primer años de 1.338 euros brutos al mes (12 pagas), lo que equivale a 1.198 euros netos mensuales.

Además, la compañía aplica subidas salariales a sus trabajadores de forma automática durante sus cuatro primeros años de vinculación a la empresa. Los empleados con dos años de antigüedad no ganan menos de 1.470 euros brutos mensuales y la cifra asciende a 1.631 euros brutos el tercer año y 1.811 euros brutos a partir del cuarto

Uno de sus competidores, Lidl, ha reaccionado ante la política de Mercadona y anunció a principios de 2021 un nuevo convenio con sus sindicatos que incluía una subida del 5% a los trabajadores con al menos un año de antigüedad, es decir, unos 15.500 empleados.

Además, en Mercadona hay que contar también el bonus que el grupo reparte cada año ligado a los beneficios de la compañía y los objetivos personales de cada puesto de trabajo. El año pasado, el 99% de los empleados se repartieron 366 millones de euros ligados a a esta retribución variable, a los que hay que sumar los 43 millones que repartió el grupo entre la totalidad de su plantilla en marzo de 2020 en reconocimiento al esfuerzo realizado durante la pandemia.

Subida de precios

Mercadona huye de promociones y sigue desde hace años lo que se denomina una política de Siempre Precios Bajos (SPB), aunque se han producido alzas puntuales de precios provocadas por el incremento de los costes de las materias primas o del transporte.

Campaña de Navidad en Mercadona

La empresa valenciana oferta 208 nuevas ofertas de trabajo y sueldos de 1.338 euros brutos al mes para la campaña de Navidad 2021-2022. La multinacional busca así reforzar su plantilla de cara al gran volumen de trabajo durante el periodo navideño y para ello ofrece contratos temporales, tanto a jornada parcial como a completa, desde el mes de noviembre y se prevé que se alarguen, como mínimo, hasta principios del mes de enero de 2022.