ECONOMÍA

Cortes eléctricos en Europa: ¿podría España sufrir apagones como Francia o Alemania?

A causa de la crisis energética, Francia y Alemania podrían sufrir varios apagones que dejarían sin electricidad a sus ciudadanos durante horas. Conoce aquí si es posible que en España también se produzcan estos cortes.

💡 El drama de la pobreza energética en España: "A partir de las 20:00 alumbro mi casa con la luz del televisor"

C.C.

| 12.12.2022 16:52

Cortes eléctricos en Europa: ¿podría España sufrir apagones como Francia o Alemania?
Una bombilla apagada | Pixabay

Desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero, Europa se encuentra sumergida en una crisis energética. Los precios se han incrementado exponencialmente causa de las duras sanciones impuestas a Rusia por parte de la comunidad internacional, que pretenden acabar con la dependencia del gas ruso.

A pesar de los esfuerzos de los gobiernos por intentar paliar la situación, la Unión Europea es uno de los lugares donde se ha notado principalmente esta subida de los precios de la energía, especialmente en algunos países del norte, como Alemania, más dependientes del gas ruso.

Asimismo, tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el alemán, Olaf Scholz, han advertido de que podrá haber cortes durante el invierno.

Apagón en Francia

Según anunció el Gobierno francés, el país se enfrenta a un invierno complicado a causa de la escasez energética. Asimismo, con el fin de evitar un apagón general, el Ejecutivo ha explicado que a partir de enero de 2023 podría haber cortes de luz temporales si las temperaturas continúan en descenso.

Los cortes de luz serían como máximo de dos horas y no afectarán a las infraestructuras esenciales, como hospitales, informaron las autoridades francesas.

Además, han solicitado a los ciudadanos colaboración para intentar ahorrar energéticamente debido a que una cuarta parte del parque nuclear está en mantenimiento.

Apagón en París

El pasado jueves, 8 de diciembre, por la noche se vivió en París un apagón a causa de "un fallo técnico en un transformador". Este corte, dejó sin luz durante aproximadamente una hora a 125.000 casas durante la primera ola de frío del invierno.

Cortes en Alemania

Por su parte, aunque en Alemania han explicado que el suministro energético estará garantizado durante todo el invierno y han descartado que se puedan producir apagones, sí que han reconocido que podría haber cortes eléctricos que podrían llegar hasta los 90 minutos.

¿Podría España sufrir apagones durante este invierno?

Un experto en energías explica a Onda Cero si sería posible que en España se viviese una situación similar a la de Francia o Alemania. "En España no va haber cortes de luz", tranquiliza.

¿De qué depende que haya un apagón?

El experto asegura que para que no haya apagones, depende de que un país tenga "suficiente capacidad de generación de electricidad" en función de su demanda. Y señala que lo perfecto es que la capacidad de producción sea el doble que la demanda.

Por ello, descarta que en España vaya a haber apagones, porque en nuestro país hay un mix de generación eléctrica muy variado que permite cubrir la demanda.

Según los últimos datos de Red Eléctrica, en el mes de octubre de 2022 la demanda energética fue 19.505 GWh y la producción no renovable (58,5%) y renovable (41,5%) desde enero hasta octubre se dividió de la siguiente manera:

  • Ciclo combinado: 25,5%
  • Nuclear: 20%
  • Carbón: 2,9%
  • Turbinación bombeo: 1,2%
  • Solar térmica: 1,7%
  • Hidráulica: 6%
  • Solar fotovoltaica: 10,8%
  • Eólica: 21%
  • Residuos renovables: 0,3%
  • Otras renovables: 1,7%
  • Cogeneración: 6,5%
  • Residuos no renovables: 0,7%
  • Fuel + gas: 1,6%

Asimismo, el experto declara que como "nuestro mix de generación es muy diversificado" y con ciclos combinados de gas. Porque incide en que "nuclear siempre genera, con las renovables es muy barato generar, pero solo con esas fuentes no sueles cubrir la demanda", por lo que se necesita quemar gas. "Ahí es donde está ahora mismo el debate de si en España va a haber apagones", comenta.

¿Vamos a tener gas en España?

Concretamente, en "España no tenemos problema" porque el gas llega o por gasoducto Mezgas desde Argelia o como las licuado a través de barcos como gas licuado que luego se vuelve a convertir en gas a través de una regasificadora (España cuenta con seis plantas regasificadoras). En Alemania se pueden producir apagones porque, además de depender de Rusia, no tienen plantas regasificadoras.