VIVIENDA

Los casos en que el aval ICO para primera vivienda puede aumentar hasta el 25%

C.C.

Madrid | 09.05.2023 15:04

Los casos en que el aval ICO para primera vivienda puede aumentar hasta el 25%
Imagen de un radiador en una casa | Unsplash / e24

El Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos continúa trabajando para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes y familias vulnerables, que a causa de la crisis económica, de los salarios precarios y de los altos precios, todavía no han podido acceder a su primera vivienda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó durante el pasado fin de semana la creación de una línea de avales mediante del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que se les facilitaría el 20% de la hipoteca. Se trata de una medida para dar respuesta a la "emergencia habitacional", focalizándolo en los jóvenes y familias que "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Se trata de algo parecido a lo que ya se está aplicando en cuatro comunidades gobernadas por el Partido Popular, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Castilla y León y Galicia.

¿En qué casos se amplía el crédito hasta el 25%?

Sin embargo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que este 20% se podría llegar a ampliar en un 5% más. "Puede llegar hasta el 25 % si la vivienda tiene una calificación energética mínima", ha explicado la ministra durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha sido aprobada esta medida.

Asimismo, Raquel Sánchez ha matizado que la concesión de este aval no tendrá ningún coste para el solicitante.

¿Cómo funcionan los ICO?

Los ICO proporcionarían el 20% de entrada que normalmente tienen que pagar los ciudadanos, ya que los bancos suelen conceder hipotecas del 80% del precio total del inmueble. Esto supone que, en un piso de 150.000 euros, el ciudadano debe tener ahorrados previamente 30.000 euros.

Requisitos de los avales ICO

Para poder solicitar los avales de ICO para la primera vivienda, se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser menor de 35 años.
  • Tener unos ingresos inferiores de hasta 4,5 veces el IPREM, es decir, de hasta 37.800 euros.
  • En el caso de ser dos firmantes, el límite de ingresos se multiplicaría por dos, por lo que sería de 75.600 euros en total.
  • Familias con niños: no hay límite de edad y el tope de ingresos aumenta 0,3% por cada hijo.
  • Familias monoparentales: no hay límite de edad y el tope de ingresos podría aumentarse hasta en un 70%.

¿Hasta cuándo se puede pedir el aval ICO?

Los avales ICO se pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque cabe una prórroga de dos años, hasta 2027.