VIVIENDA

El Gobierno aprueba los avales ICO para primera vivienda: todos los detalles de la ayuda para las hipotecas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a crear una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20 % del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años.

🏡 El límite de ingresos para pedir los nuevos avales ICO para la primera vivienda

👉 Qué es el IPREM y cómo afecta a la concesión de avales ICO para la primera vivienda

👉 Ayuda para la primera vivienda del ICO: ¿pueden pedirla dos personas para comprar una casa?

ondacero.es

Madrid | 09.05.2023 13:34

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubra hasta el 20 % de las hipotecas de las familias con hijos a cargo y de jóvenes de hasta 35 años, junto a otras medidas ya anunciadas para impulsar la promoción de más de 60.000 pisos con los que ampliar el parque público.

Ante las críticas de Podemos sobre el anuncio de Sánchez de poner en marcha una línea de avales a la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, defendió ayer la medida del Gobierno y cifró en 50.000 los potenciales beneficiarios.

Raquel Sánchez ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que va dirigida a los "jóvenes y familias con deseo y voluntad de comprar vivienda, que tienen solvencia y capacidad financiera para ello, pero que no disponen del ahorro necesario para pagar la entrada que les solicita la entidad bancaria".

Unidas Podemos pide al PSOE que rectifique con avales de ICO

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha dicho este martes que el PSOE "está a tiempo de rectificar" con la medida que tiene prevista el Gobierno de que el ICO pueda avalar hipotecas, porque se corre el riesgo de que se hinche otra vez la burbuja inmobiliaria.

"Pensamos que el PSOE todavía está a tiempo de rectificar y de continuar por la vía de políticas de vivienda como las que hay en la ley de vivienda, que pensamos que es el camino, y no hinchar el endeudamiento y una posible burbuja de los precios", ha expuesto Echenique en una rueda de prensa en el Congreso.

¿Cuándo entrará en vigor?

Sánchez informó de que la medida se aprobaría este martes en el Consejo de Ministros y así ha sido y la intención es que se pueda poner en marcha "lo antes posible" después de que su Ministerio formalice con el ICO el convenio.

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que los avales del ICO van a estar disponibles "inmediatamente" una vez los apruebe este martes el Consejo de Ministros y ha señalado que "pueden complementarse" y sumarse los porcentajes a los de las comunidades autónomas.

¿Cómo se tendrá que solicitar el aval?

Preguntada la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en una entrevista radiofónica este martes por cómo se tendrán que solicitar los avales, si directamente en el banco o haciendo la gestión con la Administración, se ha limitado a decir que la medida la "llevará a efecto el ICO", que es una entidad pública y va a ofrecer "condiciones más favorables", con el objetivo de movilizar un "número importante de vivienda pública asequible", ha hecho hincapié.

La cantidad podría aumentar hasta el 25%

La ministra Raquel Sánchez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la cantidad del 20% del aval del ICO podría llegar al 25% si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima.

¿Hasta cuándo se podrán solicitar los avales?

Raquel Sánchez ha confirmado que los avales no tendrán coste para el solicitante y se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque cabe la posibilidad de que se puedan prorrogar dos años más.

Requisitos para poder optar al aval de ICO

Para poder optar a estos avales de ICO, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Tener unos ingresos anuales inferiores a 4,5 veces el IPREM. En el caso de ser dos firmantes, el límite será el doble.
  • En el caso de familias con menores dicho límite se incrementará un 0,3 % por cada hijo. Si se trata de una familia monoparental el límite de ingresos puede aumentarse un 70%.