VIVIENDA

Ayuda para la primera vivienda del ICO: ¿pueden pedirla dos personas para comprar una casa?

Sánchez defendió al anunciar los avales ICO que la clave al problema de la vivienda es aumentar la oferta con "vivienda protegida" y "rehabilitar vivienda ya existente" y no "especular y convertir la vivienda en un bien de lujo".

🏡 Pedro Sánchez anuncia líneas de avales para la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo

ondacero.es

Madrid | 09.05.2023 15:49 (Publicado 09.05.2023 13:17)

¿Me pueden subir el precio del alquiler en 2023? Esto dice la ley de vivienda
Imagen de archivo de un cartel de 'Se alquila' en una vivienda en alquiler | EFE/ Jennifer Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado domingo la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para garantizar el 20% de la hipoteca de una primera vivienda para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y para familias con niños a cargo.

"Vamos a poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", subrayó Sánchez tras anunciar la línea de avales, la cual considera necesaria cuando en España los jóvenes y las familias "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

El Consejo de Ministros autoriza este martes la creación de una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubra hasta el 20 % de las hipotecas de las familias con hijos a cargo y de jóvenes de hasta 35 años, junto a otras medidas ya anunciadas para impulsar la promoción de más de 60.000 pisos con los que ampliar el parque público.

Podría beneficiar a unas 50.000 personas

Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) esta medida podría beneficiar a unas 50.000 personas.

¿Pueden pedir la ayuda ICO dos personas para comprar una casa?

Para poder optar a estos avales de ICO, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Tener unos ingresos anuales inferiores a 4,5 veces el IPREM. En el caso de ser dos firmantes, el límite será el doble.
  • En el caso de familias con menores dicho límite se incrementará un 0,3 % por cada hijo. Si se trata de una familia monoparental el límite de ingresos puede aumentarse un 70%.