LEY DE VIVIENDA

El límite de ingresos para pedir los nuevos avales ICO para la primera vivienda

Para poder acceder a los nuevos avales ICO anunciados por el Gobierno de Pedro Sánchez, se necesita cumplir con una serie de requisitos, como es el límite de ingresos anuales. Conoce aquí todas las condiciones.

👉 Qué es el IPREM y cómo afecta a la concesión de avales ICO para la primera vivienda

💵 Los avales ICO para las hipotecas anunciados por Sánchez ya se usan en varias comunidades

👉 Ayuda del ICO para la primera vivienda: ¿Hasta cuándo se puede solicitar?

C.C.

Madrid | 09.05.2023 12:44

El límite de ingresos para pedir los nuevos avales ICO para la primera vivienda
Billetes en una cartera | Unsplash / Bermix Studio

Garantizar el acceso a la vivienda es uno de los objetivos principales de este Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos. Especialmente a los jóvenes, que con el elevado precio tanto para alquilar como para comprar, sumado a los sueldos bajos, se hace prácticamente imposible que puedan independizarse de sus padres o vivir sin necesidad de compartir piso.

Dentro de estas ayudas gubernamentales, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado durante el pasado fin de semana en un mitin del PSOE su última medida que será aprobada este martes en el Consejo de Ministros. Se trata la puesta a disposición de los ciudadanos de una línea de avales mediante del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que se les garantizaría el 20% de la hipoteca. Aunque, según informa la ministra Raquel Sánchez, "puede llegar hasta el 25 % si la vivienda tiene una calificación energética" y no tendrá ningún coste para el solicitante.

Pedro Sánchez explicó que la intención del Ejecutivo es dar respuesta a la "emergencia habitacional", poniendo "la vivienda en el centro" de sus prioridades, haciendo especial hincapié en jóvenes y familias que "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Sin embargo, no se trata de una medida original del Gobierno, ya que la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Castilla y León y Galicia, cuatro comunidades gobernadas por el Partido Popular, ya se implantaron unas ayudas similares.

¿Cómo funciona el aval de los ICO?

Habitualmente los bancos conceden hipotecas del 80% del precio total del inmueble que se quiere comprar, lo que obliga a los ciudadanos a aportar el 20% restante a modo de entrada.Es decir, que estamos hablando de un piso de 150.000 euros, el ciudadano debe tener ahorrados previamente 30.000 euros.

Además de este dinero, el ciudadano también tiene el deber de abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que dependiendo de la comunidad autónoma, varía entre el 6% y el 11%.

Requisitos de los avales ICO

Las personas que quieran acceder a estos avales de ICO para la primera vivienda, deben cumplir con los siguientes requisitos:

Si eres menor de 35 años

Tienes que tener unos ingresos inferiores de hasta 4,5 veces el IPREM, es decir, de hasta 37.800 euros. En el caso de ser dos firmantes, el límite de ingresos se duplicaría, por lo que sería de 75.600 euros en total.

Si eres familia con hijos a tu cargo

Si se tratan de familias con hijos a su cargo, ya sean monoparentales o no, no hay límite de edad de los solicitantes. Además, el tope de ingresos también variaría en función del número de hijos. En concreto, por cada menor se incrementaría un 0,3% y en el caso de ser monoparental, el límite de ingresos podría aumentarse hasta un 70%.

¿Hasta cuándo se puede pedir el aval ICO?

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha recordado que el Gobierno "considera este acceso a la vivienda como una causa nacional". Y ha adelantado que podrán ser solicitadas hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque podría haber una prórroga de dos años.