AYUDA A LA VIVIENDA

Ayuda del ICO para la primera vivienda: ¿Hasta cuándo se puede solicitar?

ondacero.es

Madrid | 09.05.2023 14:24

Bloque de edificios
Bloque de edificios | Pixabay

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a crear una línea de avales del ICO que cubra hasta el 20 % del crédito hipotecario de familias con menores a cargo y jóvenes de hasta 35 años, y a financiar la promoción de unas 43.000 viviendas públicas de alquiler asequible con 4.000 millones de euros de los fondos europeos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que la nueva línea de avales del ICO, va dirigida a los "jóvenes y familias con deseo y voluntad de comprar vivienda, que tienen solvencia y capacidad financiera para ello, pero que no disponen del ahorro necesario para pagar la entrada que les solicita la entidad bancaria".

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Según cálculos del Ejecutivo, podrían beneficiarse de la medida unas 50.000 personas, aunque la intención es que todo aquel que cumpla las condiciones pueda acceder a ella. Se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2025, con opción a dos años de prórroga.

¿Cuándo entrará en vigor?

Sánchez informó de que la medida se aprobaría este martes en el Consejo de Ministros y así ha sido y la intención es que se pueda poner en marcha "lo antes posible" después de que su Ministerio formalice con el ICO el convenio.

Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que los avales del ICO van a estar disponibles "inmediatamente" una vez los apruebe este martes el Consejo de Ministros y ha señalado que "pueden complementarse" y sumarse los porcentajes a los de las comunidades autónomas.