VIVIENDA

Quiénes se pueden beneficiar del aval ICO para la primera vivienda: estas son las condiciones

Para ayudar a los jóvenes y familias a obtener su primera vivienda, el Gobierno ha creado una línea de financiación a través de los fondos ICO. Sin embargo, necesitan cumplir con una serie de requisitos.

📌 El Gobierno aprueba los avales ICO para primera vivienda: todo los detalles de la ayuda para las hipotecas

👉 El límite de ingresos para pedir los nuevos avales ICO para la primera vivienda

💵Los avales ICO para las hipotecas anunciados por Sánchez ya se usan en varias comunidades

C.C.

Madrid | 09.05.2023 13:57

Requisitos de los avales ICO

Uno de los principales pilares del Gobierno de coalición es garantizar el acceso a la vivienda, especialmente entre jóvenes y familias vulnerables. Para ello, crearon la primera ley de vivienda del país y ahora, el presidente Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva ayuda para que estos colectivos puedan comprarse su primera vivienda.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de esta línea de avales mediante del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que se les garantizaría el 20% de la hipoteca. Sin embargo, se podría ampliar hasta el 25% si se trata de una vivienda con calificación energética, ha informado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Asimismo, ha explicado que no tendrá ningún coste para el solicitante.

Se trata de una medida similar a la que ya han implantado la Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Castilla y León y Galicia, cuatro comunidades gobernadas por el Partido Popular, ya se implantaron unas ayudas similares.

¿Cómo funcionan los ICO?

Normalmente las entidades bancarias conceden a los clientes hipotecas del 80% del precio total de la vivienda. Es decir, que el comprador debe abonar el 20% restante.Si estuviésemos hablando de un piso de 150.000 euros, el ciudadano debe tener ahorrados previamente 30.000 euros para la entrada.

Además, también tiene el deber de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que en función de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, iría entre el 6% y el 11%.

Condiciones para pedir los avales ICO

Los avales ICO están pensados para que jóvenes y familias se beneficien de ellos siempre que se cumplan con las siguientes condiciones:

Si eres menor de 35 años

En el caso de ser menor de 35 años, debes tener unos ingresos inferiores de hasta 4,5 veces el IPREM, es decir, de hasta 37.800 euros.

Si son dos los firmantes menores de 35 años, el límite de ingresos se multiplica por dos, por lo que sería de 75.600 euros en total.

Si eres familia con hijos a tu cargo

Si se tratan de familias con hijos a su cargo, ya sean monoparentales o no, no hay límite de edad de los solicitantes. Los ingresos máximos irían en función del número de hijos, se incrementaría un 0,3% por cada niño.

En el caso de ser familia monoparental, el límite de ingresos podría aumentarse hasta un 70%.

¿Hasta cuándo se puede pedir el aval ICO?

La ministra Sánchez ha confirmado que se podrán solicitar los avales ICO para la primera vivienda hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque podría haber una prórroga de dos años.