VIVIENDA

Los avales ICO para las hipotecas anunciados por Sánchez ya se usan en varias comunidades

Algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular ya tienen aprobados planes de acceso a la vivienda para jóvenes por los que les ayudan a conseguir préstamos hipotecarios como el anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, no están teniendo un gran alcance.

📌 Pedro Sánchez anuncia líneas de avales para la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo

C.C.

Madrid | 08.05.2023 13:14

Los avales ICO para las hipotecas anunciados por Sánchez ya se usan en varias comunidades
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/Ramón de la Rocha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado fin de semana una nueva medida para ayudar a los jóvenes a conseguir su primera vivienda. Se trata de la creación de una línea de avales mediante del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por el que se les garantizaría el 20% de la hipoteca y que será aprobado este martes 9 de mayo en el Consejo de Ministros.

Según explicó Sánchez se trata de una medida para dar respuesta a la "emergencia habitacional". Y recordó que el objetivo de su Ejecutivo es "poner la vivienda en el centro de nuestras prioridades", poniendo en el foco a los jóvenes y familias que "tienen dificultad cuando van a un banco para tener la entrada y para poder hipotecarse y comprar su vivienda".

Normalmente, las hipotecas se conceden únicamente del 80% del precio total de la vivienda, por lo que el comprador debe aportar una entrada del 20%. Es decir, que si se trata de un piso de 150.000 euros, el ciudadano debe tener ahorrados previamente 30.000 euros. Además, también tienen que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que dependiendo de la comunidad, puede ir entre el 6% y el 11%.

Requisitos

Sin embargo, para poder acceder a estos avales de ICO, los ciudadanos tienen que cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser menor de 35 años.
  • Tener ingresos inferiores a 37.800 euros y, si son dos firmantes, sería de 75.600 euros en total.
  • O ser familias con hijos a su cargo, sin límite de edad. En cuanto a los ingresos, dependería del número de hijos.

Medida ya implantada por el PP en sus comunidades

Sin embargo, esta no es una medida originaria del PSOE, ya que en cuatro comunidades en las que Gobierna el Partido Popular (Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia y Castilla y León) ya se está llevando acabo una medida similar.

Asimismo, el líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya propuso la creación de un fondo solidario con los bancos por el que facilitarían hasta 750 euros a los jóvenes para pagar la hipoteca, avalando a los jóvenes el 15% de la compra de la primera vivienda.

El pasado mes de julio, Isabel Díaz Ayuso anunció el plan 'Mi primera vivienda', por el que se transmitió 18 millones de euros a los bancos Santander, Caixabank e IberCaja para favorecer a "la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr un préstamo hipotecario".

Madrid, facilita hipotecas "por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble". Aunque se tienen que cumplir las siguientes condiciones:

  • Ser menor de 35 años.
  • El precio del inmueble sea menor de 390.000 euros.
  • Ser residente en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años anteriores a la solicitud de la hipoteca.
  • No ser propietario de otro inmueble dentro de España.

Desde entonces, únicamente 307 jóvenes se han conseguido su hipoteca a través de este plan de la Comunidad de Madrid, según las cifras aportadas por el Gobierno regional el pasado mes de marzo.

Región de Murcia

Esta medida se lleva realizando desde mayo de 2021 en la Región de Murcia, aunque los se avala hasta el 100% con los bancos Cajamar, Bankinter, Caja Rural Central y Caja Rural Regional y los requisitos son diferentes:

  • El precio máximo del inmueble es de 175.000 euros.
  • Los jóvenes no pueden tener ingresos que sean superiores de 5,4 veces la del IPREM, es decir, 38.880 euros.

Andalucía

En febrero de 2023, la Junta de Andalucía también se sumó a esta medida, con un presupuesto de 20 millones de euros que avalarán hasta el 95% de los inmuebles de hasta 295.000 euros, aunque podría aumentar al 100%.

Galicia

Y en Galicia arrancó esta medida de ayuda el pasado 28 de abril. La Xunta dotó a los bancos de 5 millones de euros para avalar el 100%. Requisitos:

  • Los ingresos de los beneficiados son de entre 16.800 y 46.200 euros, aunque puede aumentar hasta 54.600 euros en el caso de ser un único beneficiario.
  • Precio máximo de los inmuebles en A Coruña, Santiago, Vigo, Pontevedra y Ourense: 240.000 euros.
  • Precio máximo de los inmuebles en Lugo, Ferrol y ayuntamientos de tamaño medio: 180.000 euros.
  • Precio máximo de los inmuebles en el resto de municipios: 130.000 euros.

¿Qué son los préstamos ICO?

Los préstamos ICO es una forma de financiación por la que se "facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito", según indican desde su página web.

Los ciudadanos pueden solicitar esta financiación para sus actividades a corto, medio o largo plazo, "para cualquier tipo de inversión y en condiciones competitivas".