VIVIENDA

Raquel Sánchez defiende los avales para hipotecas ante las críticas de Podemos

La ministra de Transportes cifra en 50.000 los potenciales beneficiarios de la línea de avales para la compra de viviendas que Pedro Sánchez anunció este domingo.

Los avales ICO para las hipotecas anunciados por Sánchez ya se usan en varias comunidades

🏠 Pedro Sánchez anuncia líneas de avales para la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.05.2023 15:59

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso/ EFE/ Zipi
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el Congreso | EFE/ Zipi

El anuncio de Pedro Sánchez este domingo de poner en marcha una línea de avales a la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo, ha recibido las críticas de su socio de Gobierno. Podemos cree que la medida es contraria al "interés general" y que su ejecución ya "fracasó" en Reino Unido.

Ante las críticas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido la medida del Gobierno y ha cifrado en 50.000 los potenciales beneficiarios.

Así lo indicó en su comparecencia en Moncloa tras la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la propia Raquel Sánchez con representantes del sector de la construcción, la promoción y la vivienda.

Sánchez informó de que la medida se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y la intención es que se pueda poner en marcha "lo antes posible" después de que su Ministerio formalice con el ICO el convenio. Además, pese al calculo inicial, Sánchez afirmó que "todas aquellas personas que quieran optar, si cumplen los requisitos, van a poder optar a la misma".

A la medida podrán optar familias con menores a su cargo, así como personas de hasta 35 años que no cobren más de 37.800 euros anuales para poder cubrir hasta el 20% de la compra de la primera vivienda o, como explicó la ministra, "la entrada". "No podemos demonizar la compra en este país, hay muchas personas que quieren acceder a ella, por lo que es una realidad que hay que atender", explicó la ministra.

Sánchez indicó que discrepa con Podemos en sus críticas a la medida y subrayó que "no se tiene que leer aisladamente" sino como parte de un conjunto de medidas que van a tener impacto en un cambio desde un modelo de "especulación, ladrillo y la burbuja inmobiliaria, que ha dado alas a la corrupción" a un modelo donde "la vivienda es un derecho".

En su cuenta de Twitter, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, había criticado que el aval hipotecarioes una medida que ya llevaron a cabo "Botín y el PP, y que fracasó en Reino Unido" y subrayó que, "en cuanto no depende de Podemos, las propuestas del PSOE en vivienda son contrarias al interés general".

Además, ante las críticas del PP sobre que esta medida ya está en vigor en comunidades donde gobiernan los populares, señaló que la línea de avales del ICO puede "complementar" estas otras medidas que ya están en vigor.