Digitalización

Así será el 'kit digital' para pymes y autónomos: cómo se puede solicitar y cuándo entra en vigor

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha presentado el 'Kit Digital' para pymes y empresas, cuya primera convocatoria contará con hasta 500 millones de euros. Te contamos en qué consiste, cómo se puede solicitar y cuando entra en vigor.

ondacero.es

Madrid | 25.11.2021 17:07

Ordenador portátil
Ordenador portátil | Pexels

Los autónomos y las pymes pueden ya hacerse un análisis para conocer su grado de madurez tecnológica como paso previo para acceder al programa 'Kit Digital', impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El programa está dotado de 3.000 millones de euros y con el se pretende llegar a un millón de empresas.

El 78% de las pymes españolas no tenían página web en septiembre de 2020 y la crisis de la Covid-19 evidenció esta brecha que supuso un problema para muchas de ellas.

¿En qué consiste el 'kit digital'?

El 'kit digital' es un programa de ayudas dotado con 4.656 millones de euros y que es el más importante del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha con fondos europeos como consecuencia del coronavirus, según ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

El objetivo de este programa es promover que autónomos y pymes avancen en el proceso de transformación digital en España, que es un país con 3 millones de pequeñas y medianas empresas, de las que solo el 16% están digitalizadas y el 85% de ellas tienen menos de 5 trabajadores.

¿Cómo se puede solicitar?

Se ha habilitado en la plataforma digital acelerapymes el test de autodiagnóstico, al que podrán acceder todas las pymes para conocer su grado de madurez tecnológica, según ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

El test es un paso previo a la solicitud de las ayudas que se irán convocando por fases hasta 2023. La primera fase comenzará a principios de año y será de 500 millones de euros para empresas de 10 a 49 empleados.

Ofrece distintas opciones

Los 3.000 millones se repartirán en forma de bonos digitales, que permitirán comprar soluciones o servicios que estén disponibles en el mercado y que les sirva a las empresas para crear desde webs, hasta sistemas de gestión de procesos de la empresa o incrementar su ciberseguridad, entre otras muchas cosas.

La idea es seguir lanzando nuevas ayudas entre 2022 y 2023 hasta completar los 3.000 millones

Abierto el plazo para captar la red de agentes digitalizadores

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto el plazo para captar la red de agentes digitalizadores que serán los encargados de ofrecer sus soluciones y herramientas a este millón de empresas y autónomos.

Estos agentes ya pueden registrar desde este jueves sus soluciones tecnológicas en el portal acelerapymes, que ha nacido para articular ayudas a las empresas para hacer frente a la crisis de la covid.

Tenemos que conseguir que el propio sector de digitalizadores se movilice y genere una corriente para llegar a ese millón de pymes

Requisitos de los digitalizadores

Los requisitos de los digitalizadores serán:

  • Estar al corriente de pago de seguridad social y agencia tributaria.
  • Facturar más de 100.000 euros al año.
  • No estar en crisis.
  • Tener dos años de antigüedad.

Se habilitarán 150 oficinas en todo el territorio español para ayudar en esta labor, de las que 60 ya están operativas y el resto el año que viene. De ellas, unas 50 estarán en zonas rurales.

Programa sin precedentes en España

"La digitalización empresarial es uno de los aspectos en los que España está por debajo de la media de la UE" ha afirmado Nadia Calviño, que ha destacado la utilidad de este programa "sin precedentes en España" tanto desde el punto cuantitativo como cualitativo.

Estas ayudas son subvenciones a fondo perdido en forma de bono, en el sentido de que las empresas que quieran digitalizarse, no tendrán que adelantar una cuantía económica, mientras que serán los digitalizadores los que cobren las ayudas.