FONDOS DE RECUPERACIÓN

Sánchez presenta un nuevo bono dirigido a pymes y autónomos para la transformación digital

El programa 'Kit Digital' contará con 500 millones de euros y estará dirigido a empresas de entre 10 y 49 trabajadores.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 11:22

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece desde el Palacio de la Moncloa | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles la presentación mañana jueves 25 de noviembre de un bono para impulsar la transformación digital de un millón de pymes y autónomos. Se trata de una ayuda a la digitalización dentro del programa bautizado como 'Kit Digital', que cuenta con un gran volumen de inversión pública, de 3.000 millones, previsto hasta 2023 con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

Sánchez, que ha inaugurado la octava edición del Congreso Anual de Multinacionales por Marca España que este año lleva por título "España: nuestro valor diferencial", ha explicado que el programa lo presentará mañana la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La primera convocatoria, que se lanzará próximamente según Moncloa, contará con un importe de 500 millones de euros y estará dirigida a empresas de entre 10 y 49 trabajadores. Después, se continuará con convocatorias para pymes de otros tamaños.

Una medida que pretende impulsar la transformación digital

Con este programa Sánchez ha explicado que se permitirá financiar a pymes y autónomos un "conjunto de servicios y soluciones" ya disponibles en el mercado y que supongan una transformación digital de sus negocios. En concreto, el presidente ha hablado de soluciones digitales como "desarrollo de webs, gestión de clientes o proveedores, entre otros". Algo que ha destacado como una de las "palancas fundamentales para la modernización del tejido productivo".

Se trata de la "mayor inversión de la historia para facilitar la transformación digital de nuestras pymes y autónomos", ha señalado Sánchez, que ha enfatizado que la recuperación justa pasa por las pequeñas y medianas empresas y por los autónomos.

La transición ecológica y digital "la tenemos que hacer" y por ello las administraciones españolas "estamos comprometidas para adelantar al máximo las inversiones", ha añadido.

España está a la vanguardia y "no hay tiempo que perder", ha dicho Sánchez, que ha recordado que a finales de octubre la administración había autorizado el 66 % de los fondos, de los cuales un 49 % ya se habían comprometido, dando prioridad a proyectos de modernización, impulso al comercio o al turismo o descarbonización.

El líder del Ejecutivo ha hecho este anuncio en la inauguración del 8º Congreso anual de Multinacionales por Marca España, aunque será la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, la que de este jueves los detalles, dentro de los planes para impulsar la "necesaria colaboración publico privada" que permiten los fondos europeos para impulsar la "doble transformación" de la economía española: digital y ecológica.