"CUMBRE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA"

Ocho comunidades reclaman una financiación que garantice los servicios públicos en la España despoblada

Feijóo y otros siete presidentes autonómicos firman en la «Cumbre de Santiago» una declaración conjunta con 35 puntos en materia de financiación y despoblación.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 07:55

Ocho autonomías incluida la extremeña firman un documento que pide financiación suficiente para servicios esenciales en regiones despobladas
Ocho autonomías incluida la extremeña firman un documento que pide financiación suficiente para servicios esenciales en regiones despobladas | Juntaex

Los ocho presidentes autonómicos reunidos este martes en la 'cumbre de Santiago de Compostela' han firmado una declaración institucional en la que han reclamado un modelo de financiación autonómica que subsane las deficiencias del actual sistema de reparto entre los distintos territorios y que garantice la calidad de los servicios públicos en la España rural y despoblada. Una financiación que deberá ser fruto del "consenso multilateral" del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo recoge el documento firmado en el 'Foro Santiago. Camino de Consenso' por el anfitrión, el gallego Alberto Núñez Feijóo (PP); y sus homólogos: el presidente de Castilla y León, el también popular Alfonso Fernández Mañueco; así como los socialistas Concha Andreu (La Rioja), Javier Lambán (Aragón), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Adrián Barbón (Asturias); junto al cántabro Miguel Ángel Revilla (del Partido Regionalista).

Financiación autonómica

Son regiones que, según exponen en el documento, contemplan el 62% del territorio y un 24% del total de la población española, por lo que piden al Gobierno un sistema que tenga en cuenta la dispersión de la población, que encarece la prestación de los servicios.

En el texto, los firmantes trasladan la necesidad de que España acometa de manera pronta el diseño de un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta en mayor medida criterios demográficos de dispersión para responder con eficacia y equidad a las necesidades del conjunto de ciudadanos vivan donde vivan. Esto se traduciría en una financiación que compense el mayor coste de los servicios en zonas con población dispersa.

Entre otras cuestiones, los ocho presidentes reunidos en Santiago piden "un fondo específico" que haga frente al reto demográfico y ponen el foco en el envejecimiento. Por ejemplo, demandan que el nuevo modelo que se active fije "un catálogo de servicios cuya financiación esté asegurada", y que se centrarían en sanidad, educación y servicios sociales.

En dependencia, también se pide que se tenga en cuenta un nuevo grupo de edad a partir de 85 años, donde "se concentra un mayor porcentaje de grandes dependientes destinatarios de los cuidados más intensivos del sistema".

Asimismo, se recoge que se tendrán en cuenta criterios que permitan "impulsar el reequilibrio territorial" entre "zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico y proporcionar servicios públicos de calidad a estas últimas".

Los principios básicos de la financiación

En clave política, estas comunidades autónomas apuntan directamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el órgano multilateral adecuado para negociar esta reforma del modelo de financiación autonómica en la que está trabajando el Ministerio de Hacienda, y que se evite hablar de esta cuestión en los espacios bilaterales.

Y los 35 puntos abarcan diferentes premisas en cuestión de financiación autonómica, local, sanidad, despoblación, educación, dependencia, cogobernanza y el envejecimiento de la población.