"CUMBRE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA"

Ocho presidentes se sientan este martes en Santiago con el fin de cerrar una posición común sobre financiación

Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Asturias piden que el criterio de la dispersión de la población sea el que prime en la reforma del modelo de financiación autonómico.

ondacero.es

Santiago de Compostela | 23.11.2021 08:39

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | Agencia EFE

Los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo); Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón) están citados este martes 23 de noviembre a las diez de la mañana en el Hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega para la denominada 'Cumbre de Santiago de Compostela', con el objetivo de fijar una posición común en la negociación sobre la renovación del sistema de financiación.

Las ocho comunidades en tomar parte coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación autonómica, que está pendiente de renovación desde 2014, cuando caducó.

Este encuentro se produce a finales de noviembre, mes que había planteado el Ministerio de Hacienda como límite para presentar su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica y poder así empezar a negociar con las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en varias comparecencias públicas ha reafirmado la idea del Gobierno central de presentar su propuesta antes de que finalice el mes de noviembre, que sería en base al criterio de población ajustada, el que piden autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Sin embargo, los ocho presidentes autonómicos de distinto signo político que se congregan el martes en la capital gallega comparten la petición al Ministerio de María Jesús Montero de que sea el criterio de la dispersión de la población el que prime en la reforma del modelo de financiación de las CCAA.

Tres bloques de CCAA

Al margen de este bloque formado por las ocho autonomías que prevén reunirse en Santiago de Compostela, existen al menos dos frentes comunes más, que a lo largo de estos días se han ido pronunciando sobre sus reclamaciones a la hora de ver cuál es el criterio que debe primar para reformar el modelo de financiación autonómica.

Uno de estos grupos está conformado por Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, conocidas como comunidades "infrafinanciadas" que defienden una reforma en la que se prime el criterio de población ajustada.

Por último, se encuentran Baleares, Cataluña y Madrid, que buscan una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación.

Una cita polémica y aplazada

Tras el anuncio por parte de Feijóo de la celebración del encuentro, varios presidentes del PSOE se desmarcaron asegurando que no participarían de ningún "frente" contra el Gobierno u otras comunidades.

Uno de estos participantes fue la presidenta de La Rioja, que tras confirmar inicialmente su participación anunció que se caía de la lista de asistentes, aunque finalmente sí que estará hoy en la cita.

La reunión inicialmente prevista para el 2 de noviembre se aplazó hasta el 23. Este aplazamiento permitió que el pasado 5 de noviembre, la dirección nacional del PSOE convocase antes de la cita gallega, en la sede de Ferraz, a sus presidentes autonómicos para encauzar el debate interno sobre la financiación autonómica y acercar las posiciones enfrentadas entre algunos de ellos.