OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LA OCU

Del aceite al pan: estos son los productos que más han subido en la cesta de la compra

El alza de los precios supondría un incremento de más de 500 euros al año en productos de la cesta de la compra en una familia media española.

Patricia Camacho

Madrid | 06.06.2022 15:34

Aceite, carne, leche y pan: estos son los productos que más han subido en la cesta de la compra
Aceite, carne, leche y pan: estos son los productos que más han subido en la cesta de la compra | Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un observatorio de precios de alimentación que advierte de un incremento medio del 9,4% en el coste de la cesta de la compra, alegando que un 84% de los productos han aumentado su coste, frente a un 16% que ha bajado.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes de abril supuso la bajada moderada del 8,3% de la inflación con respecto al mes de marzo, donde llegó a su pico más alto en las últimas cuatro décadas, alcanzando un 9,8%,

No obstante, todavía se registran unas cifras superiores a lo que cabría esperar. Y es que, el coste de los alimentos registró en abril una tasa del 10,1%, tres puntos más que en marzo, destacando el encarecimiento de la carne, el pan, las legumbres y la leche.

Tal y como recoge el mismo estudio de la OCU mencionado, el alza de los precios de alimentación supondría un incremento de más de 500 euros al año en productos de la cesta de la compra en una familia media en España.

Ante esta tendencia alcista, la organización ha mostrado su "preocupación" y ha solicitado al Ejecutivo "medidas urgentes" para intentar frenar las subidas.

Los alimentos más caros

Según la OCU, cinco de cada seis productos han aumentado su precio respecto a abril de 2021. Es más, algunos llegan a ser el doble de caros:

  • Aceite de oliva suave de marca blanca (53,6%)
  • Margarina (41,5%)
  • Huevos (21,6%)
  • Cereales (13,7%)
  • Leche (13,2%)
  • Carne de ave (12,7%)
  • Carne de vacuno (11,4%)
  • Pan (10,1%)

Por el contrario, entre las escasas bajadas, las cuales ninguna llega al - 10%, se encuentra el solomillo de cerdo, siendo el producto que más desciende (-9,4%), seguido de las cebollas (-8,5%) y varios productos de droguería e higiene con descensos entre el 4,1% y el -8,4%.

"Lo peor está por llegar"

En el último informe sobre el impacto de la inflación en el consumo de Allianz Research, recogido por el diario ‘El Mundo’, se afirma que "lo peor está por llegar", ya que “aunque el precio de los alimentos ha subido un 22,8% interanual en mayo, según los datos publicados este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) (...) los precios de los alimentos están lejos de reflejar el repunte de precio de las materias primas que se ha producido en los últimos 18 meses".

Pese a que las materias primas han sufrido un gran incremento, las etiquetas de los supermercados han experimentado en media una subida del 6%, lo que “significa que los vendedores no han traspasado todavía ni la mitad de la subida de costes".