¿A QUÉ TIPO DE LIBRERÍAS BENEFICIAN LAS AYUDAS?

Guía sobre la ayuda del Gobierno a las librerías independientes: 4 millones de euros para paliar la crisis

El Gobierno pone en marcha una línea de ayudas de 4 millones de euros para "financiar proyectos de adaptación estructural y de mantenimiento del negocio de las librerías independientes", y con el fin de paliar "aquellas situaciones que se deriven de la emergencia provocada por la COVID-19". ¿Qué requisitos necesitan las librerías para beneficiarse de esta ayuda?

ondacero.es

Madrid | 04.08.2020 13:11

Librería
Librería | Pixabay

Las librerías independientes son las beneficiarias de esta"línea de ayudas dotada con 4 millones de euros" que ha aprobado el Ministerio de Cultura y Deporte y que ya está publicada el Boletín Oficial del Estado (BOE). "Estas ayudas ponen de manifiesto la relevancia de cuidar a estos comercios que actúan como motor de la industria editorial", asegura en un comunicado La Moncloa.

Las pequeñas librerías independientes aportan colorido a las ciudades y sus libreros un trato personal a los lectores que, sin duda, favorece a la difusión cultural. ¿Qué requisitos necesitan cumplir las librerías para beneficiarse de esta subvención?

Objetivo de la ayuda

La ayuda está destinada a que las librerías puedan realizar obras y adaptar físicamente los establecimientos a las "nuevas circunstancias dadas por la crisis sanitaria", como son las medidas que deben llevarse a cabo para cumplir las normativas de accesibilidad y seguridad.

Permitirán al librero adaptarse para prestar al cliente un servicio regido por las condiciones de seguridad sanitaria. También tienen como fin ayudar a las librerías a renovarse tecnológicamente, para poder dar un servicio de venta por internet de "forma normalizada y competetiva", además de "mejorar la relación electrónica con la administración" y para poder establecer un "desarrollo normal del teletrabajo".

Número de ejemplares

Según informa el Gobierno, la ayuda la podrán solicitar las librerías independientes que "en el momento de la publicación de la convocatoria, tengan como actividad principal la venta de libros, dispongan de un establecimiento físico, abierto al público general y además, tengan físicamente en el establecimiento, a disposición del público, una oferta de títulos (no ejemplares) igual o superior a 3.000". Para las librerías especializadas en alguna materia, siempre y cuando las "ventas en dicha materia concentren un 60% del total de las ventas", el número de títulos exigibles se reduce a 1.500.

Plazo para solicitar la ayuda

El plazo para solicitar la subvención de "carácter excepcional y por una sola vez", es de 15 días hábiles, "contados a partir del día siguiente de la publicación del extracto en el Boletín Oficial del Estado". Es decir, desde el 4 al 24 de agosto.

Compatibilidad con otras subvenciones

La ayuda de 4 millones de euros es compatible con otras subvenciones públicas o privadas, siempre y cuando la suma de todas las ayudas recibidas no exceda el coste total del proyecto. "Es compatible con la ayuda de organismos o instituciones públicos o privados para el mismo proyecto, siempre que la suma de todas las ayudas, junto con la financiación con recursos e ingresos propios, no supere el coste total del proyecto", informa el BOE.

Además, la rentabilidad generada a partir de la subvención "incrementarán el importe de la subvención concedida y se aplicarán igualmente al proyecto" beneficiado.

Seguro que te interesa...

-#TodoEmpiezaEnUnaLibrería, la nueva campaña en redes sociales para apoyar a las librerías

-Reinventarse o morir: El caso de Elena Martínez, que salvó su librería vendiendo libros en bicicleta