Tras varios meses de prueba

Youtube anuncia una importante novedad en su plataforma para reducir el acoso

La red social ha publicado esta novedad en su blog, en el que explica que el objetivo es combatir el acoso y reducir los ataques que se organizan contra algunos usuarios.

ondacero.es

Madrid | 12.11.2021 08:24

Un usuario utilizando Youtube
Un usuario utilizando Youtube | Pexels

Después de una temporada realizando pruebas para comprobar cómo funcionaba, la compañía ha decidido aplicar esta novedad de manera gradual y definitiva con el objetivo de reducir el acoso que sufren algunos de sus usuarios, especialmente, los más recientes.

La decisión se toma después de meses de experimentos

La plataforma adquirida por Google por 1.650 millones de dólares ha decidido eliminar su botón de 'No me gusta' que se encontraba debajo de todos los reproductores de vídeo y con el que los usuarios podían puntuar el contenido subido por su creador.

En su blog corporativo, Youtube ha explicado que el pasado mes de marzo comenzó a realizar unos experimentos con el botón 'No me gusta este vídeo' "para comprobar si determinados cambios podrían ayudar a proteger mejor a los creadores frente al acoso y reducir los ataques que organizan algunos usuarios para aumentar el número de "No me gusta" en algunos vídeos".

A raíz de los resultados de este experimento, la compañía ha decidido eliminar públicamente el botón, aunque este no desaparecerá: "Empezaremos a implementar este cambio gradualmente desde hoy mismo".

¿Qué se detectó con el experimento?

La compañía ha dicho que probaron a ocultar el número de 'No me gusta' de los vídeos, aunque los usuarios podían seguir viéndolo y usándolo.

"Observamos que, al no poder ver esa cifra, se usaba menos el botón para aumentar el número de "No me gusta" de un vídeo. En resumen, detectamos una disminución del uso de dicho botón con la intención de atacar a un creador. Además, habíamos recibido comentarios por parte de creadores pequeños o recién llegados indicándonos que sufrían injustamente estos comportamientos. Los datos del experimento confirmaron que, en efecto, este tipo de prácticas afectan en mayor proporción a estos canales", han asegurado.

¿Cuáles serán los cambios para creadores y usuarios?

La plataforma ha dicho que los creadores podrán seguir consultando su número exacto de 'No me gusta' en Youtube Studio, junto con las demás métricas, para conocer el rendimiento de su contenido.

"Por su parte, los usuarios podrán seguir utilizando ese botón para mejorar las recomendaciones que reciben y para indicar a los creadores qué les ha parecido un vídeo de forma privada", ha dicho.

Youtube ha contado que algunos usuarios comentaron durante el experimento que el número público de 'No me gusta' es un factor que tienen en cuenta a la hora de ver o no un vídeo: "Somos conscientes de que quizás no todos los usuarios estéis de acuerdo con esta medida, pero creemos que beneficia a la plataforma en su conjunto".

"Queremos crear un espacio inclusivo y respetuoso en el que los creadores tengan la oportunidad de prosperar y sientan confianza para expresar sus ideas. Esta es solo una de las muchas medidas que estamos tomando para seguir protegiendo a los creadores frente al acoso. Aún queda mucho por hacer, así que seguiremos invirtiendo en este ámbito", han publicado.