Tecnología

Qué es el chip de Neuralink que Elon Musk ha implantado en el cerebro de una persona

El multimillonario fundador de Neuralink, Elon Musk, confirmó que la empresa de biotecnología ha implantado por primera vez un chip cerebral en un ser humano.

📌 Elon Musk asegura que ya se ha implantado el primer chip cerebral de Neuralink en un ser humano 

ondacero.es

Madrid | 30.01.2024 12:11

Elon Musk en una imagen de archivo
Elon Musk en una imagen de archivo | Paul Hennessy / OPA Images via ZUM / DPA / Europa Press

Elon Musk aseguró este lunes que un primer humano había recibido un implante cerebral gracias a su empresa Neuralink.

"El primer ser humano recibió un implante de Neuralink ayer y se está recuperando bien", ha escrito Musk, "los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales".

La noticia del primer implante de Neuralink en humanos se da nueve meses después de que la Administración de Fármacos y Alimentos diera su aprobación para que la empresa comenzara a hacer estudios en humanos.

Qué es el chip de Neuralink

El chip mide 23 milímetros por ocho milímetros, lo puede implantar un robot quirúrgico sin necesidad de dar anestesia general al paciente y se puede retirar y volver a poner si uno lo desea, según explicó Elon Musk.

El tamaño del chip permite que no se vea, pues queda tapado por el cabello, la batería se recarga por la noche y la idea es que, cuando esté plenamente desarrollado, pueda conectarse al teléfono celular.

Según Musk, pueden ponerse varios chips en un solo individuo para diferentes fines

En un modelo anterior, presentado en 2019, además del chip había que colocar un dispositivo detrás de la oreja para que funcionase, algo que ya no es necesario.

Algunos científicos han afirmado que el producto de Neuralink podría servir de ayuda para algunos problemas neurológicos y a personas con parálisis les permitiría controlar un ratón de ordenador.

Controlar el móvil con la mente

Capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink

Musk fue más allá en la presentación y dijo que entre las capacidades potenciales de la interfaz cerebro-dispositivo de Neuralink está manejar un automóvil Tesla solo con el pensamiento, jugar videojuegos, "salvar y reproducir recuerdos" o incluso hacer caminar de nuevo a personas con daños en la médula espinal.

En otras ocasiones ha dicho que con estos dispositivos pretende que el ser humano pueda competir con la "inteligencia artificial".