ESTAFA ONLINE

Este correo de la DGT es una estafa: podrían estar intentando robar tus datos bancarios

La Dirección General de Tráfico ha alertado de un aumento de correos electrónicos fraudulentos que notifican multas pendientes de pagar para robar los datos de los usuarios receptores a través de un 'malware'.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2021 12:45

Una imagen de archivo en la que un hombre muestra los papeles de su coche a un agente
Una imagen de archivo en la que un hombre muestra los papeles de su coche a un agente | AGENCIA EFE

Intentar hacerse pasar institución es un método recurrente para intentar cometer fraudes a través de internet. Así, durante los últimos días han aumentado los intentos de estafa haciéndose pasar por la Dirección General de Tráfico (DGT), según ha informado el propio organismo. A través de 'emails' masivos, el objetivo final es el de acceder a tus datos bancarios o personales, lo que también conocemos por 'phishing'.

Notifican multas pendientes de pegar que no existen

Según han explicado fuentes de la DGT, en estos correos fraudulentos se notifican multas pendientes de pagar que realmente no existen, con la que intentan estafar a muchos conductores, utilizando el logo y la imagen del organismo encargado de la política vial. En él, incluyen un enlace que redirige a una página web falsa, donde se descargará automáticamente un programa malicioso que facilitará el acceso a los datos del usuario, tanto personales como bancarios.

En este 'email', los ciberdelincuentes piden a la víctima que pinche en el enlace para consultar el estado de su multa y acceder a la supuesta Sede Electrónica. Al entrar, la página descarga directamente un 'malware' que permitirá al estafador tener el control del ordenador si este ejecuta el archivo descargado.

Las multas nunca se notifican por email

Para evitar que los usuarios caigan en este fraude, la Dirección General de Tráfico ha alertado de lo sucedido y ha recordado que las multas nunca se comunican por vía 'email', sino que las infracciones llegarán a través del correo postal o de la Dirección Electrónica Vial, siempre que los usuarios se hayan dado de alta.

Además, estas sanciones también se publicarán en el tablón de anuncios del Ayuntamiento o en el Boletín Oficial de la administración correspondiente.