ESTAFA ONLINE

Nueva estafa a través de 'Bizum': en qué consiste y cómo evitar ser víctima este fraude

La Policía Nacional ha advertido del incremento de estafas y delitos online a través de la plataforma de envío de dinero 'Bizum' por la inmediatez y la sencillez de los pagos.

ondacero.es

Madrid | 06.05.2021 17:19

ONDA CERO ALMERIA
ONDA CERO ALMERIA | Pixabay

Agentes adscritos al Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional en La Rioja, han advertido acerca de la proliferación de nuevo tipo de estafa que emplea la aplicación bancaria 'Bizum' para cometer delitos.

Según han explicado, el éxito de esta estafa se basa en la inmediatez y la sencillez de los pagos en la aplicación, que permite realizar pequeñas operaciones monetarias en apenas unos segundos, sin necesidad de claves bancarias ni códigos que permitan interrumpir la transferencia. De hecho, la cantidad máxima que se puede enviar al día es de 1.000 euros, aunque se puede recibir hasta 2.000 euros.

¿En qué consisten estas nuevas estafas por 'Bizum'?

Estafa del comprador de un vehículo

Una de las estafas que más se ha denunciado durante los últimos días es la de un supuesto comprador que contacta con el vendedor de un vehículo para manifestar su interés en la venta del automóvil e indicar que pagaría 400 euros en "concepto de reserva" a través de la aplicación 'Bizum'. Sin embargo, al aceptar el procedimiento a través de la plataforma, el supuesto comprador en vez de realizar el pago envía una solicitud de dinero, para que sea la víctima quien envíe dicho importe, de manera que automáticamente se transfiere la cantidad de 400 euros al estafador. Posteriormente, la víctima, al percatarse de lo ocurrido, intenta contactar con el comprador, el cual no da señales, de manera que no hay forma de que este devuelva el dinero.

Estafa de la compañía de teléfono

Otra de las estafas que más éxito han tenido es la de hacerse pasar por la compañía de teléfono, ofreciendo a la víctima una rebaja en la factura y ofertas especiales. Al aceptar la oferta, les pedían sus cuentas bancarias y tarjetas, que asociaban a una cuenta de Bizum. Sin embargo, para conectar la cuenta de la aplicación es necesario un número PIN, que trataban de obtener de la víctima de manera que estos no fueran conscientes de lo ocurrido, creyendo que se trataba de un PIN para activar la oferta de la operadora. Una vez obtenidos los datos y el PIN, realizaban las transferencias, operando en nombre de los estafados.

Cómo evitar ser víctima este fraude

Las principales recomendaciones a tener en cuenta a la hora de evitar ser víctima de uno de estos fraudes son las siguientes:

  • Una vez facilitados los datos bancarios en una de estas estafas, el primer paso consiste en contactar directamente con el banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan y así evitar que se realicen cargos adicionales.
  • Es necesario examinar regularmente qué información existe en Internet sobre uno mismo, especialmente a la hora de conocer si los datos privados podrían ser utilizados sin consentimiento.
  • En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, se debe desinstalar inmediatamente esta herramienta. Además, puede ser de ayuda llevar a cabo un análisis del dispositivo con herramientas de desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo y presentar una denuncia a la Policía Nacional.