ECLIPSE TOTAL DE LUNA

Eclipse lunar de mayo 2022: cuándo y dónde ver la Luna de Sangre

Conoce todo lo que debes saber sobre este evento astronómico de mayo 2022.

ondacero.es

Madrid | 11.05.2022 12:08

Secuencia del eclipse total de Luna de 2018. Fotografía facilitada por el IAC/ EFE
Secuencia del eclipse total de Luna de 2018. Fotografía facilitada por el IAC | Agencia EFE

La semana que viene, todo el planeta podrá disfrutar de un eclipse lunar total. Se trata de uno de los acontecimientos más esperados por los aficionados a la astronomía, que se producen cada mucho tiempo. En concreto, no se veía en España un eclipse de este tipo desde el pasado año 2019, y no

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse lunar de mayo de 2022?

Este eclipse lunar se producirá la madrugada del 15 al 16 de mayo. Se podrá disfrutar del eclipse a partir de las 04:28 horas (horario peninsular), con el inicio del eclipse parcial que termina a las 07:55 horas. El eclipse total comienza a las 05:29 horas y finaliza a las 06:54 horas.

¿Qué es un eclipse lunar? ¿Por qué se le llama Luna de Sangre?

Un eclipse lunar es el fenómeno astronómico que se origina cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, situándose el astro en la sombra creada por el planeta, bloqueando así la luz e impidiendo que se refleje en la Luna.

El nombre Luna de Sangre se dio debido al color cobrizo que adquiere el astro, a efectos de la dispersión de la luz que se reflejada en la atmósfera.

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar?

El fenómeno astronómico se podrá ver desde cualquier lugar del mundo una vez la Luna se vislumbre en el horizonte.

Como parte del proyecto europeo Interreg EELabs, junto a la colaboración del Programa de Promoción de AstroTurismo, el eclipse podrá verse online a través de la página web Sky Live. La retransmisión mostrará la sombra del monte Teide durante la puesta del Sol y la Luna. La conexión se comenzará el domingo día 15 a las 21:15 hora peninsular, y el evento astronómico será visible a parir de las 04:15 hora peninsular del lunes.

Cómo ver el eclipse lunar de forma segura

Los eclipses lunares pueden ser observados sin necesidad de filtros especiales. Para poder verlos mejor, se puede hacer uso de cualquier tipo de prismático, telescopio o teleobjetivo. No hay que confundir este evento con los eclipses solares, para los que si que se necesita un grado especial de protección.

¿Cuándo será el próximo eclipse lunar?

Lamentablemente, no podremos disfrutar de otro eclipse total de Luna hasta mazo de 2025. Antes, habrá dos eclipses lunares (el 5 de mayo de 2023 y el 28 de octubre de 2023), así como dos eclipses solares (20 de abril de 2023 y 14 de octubre de 2023).