El Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVIMAP) de Mapfre ha presentado el primer coche autónomodesarrollado íntegramente en España y de nivel 4, lo que supone que el vehículo realiza toda la conducción incluso si el conductor humano no responde adecuadamente.
A pesar de que, juzgando por su apariencia, podría ser un coche normal, su tecnología integrada hace que sea un vehículo propio del futuro, avance tecnológico en el que han colaborado la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III.
Los algoritmos crean un mapa del entorno y un ordenador toma las decisiones
El coche, que ha sido presentado en Ávila, tiene unos sensores que generan una nube de puntos la cual va detectando los obstáculos en entornos cercanos y medios que se fusionan en espacio y tiempo para tener un plano, el cual, a su vez, se combina con una imagen de la cámara que lleva instalada.
Su funcionamiento puede ser perfectamente autónomo por las zonas para las que ha sido programado
Toda esta información se procesa mediante algoritmos y se genera un mapa semántico que colorea cada zona de un color distinto, distinguiendo calzadas, de aceras, farolas y personas, y generando algoritmos en un ordenador, que es el que toma las decisiones.
Aunque en un vehículo autónomo nivel 4 el conductor siempre puede tener el control, su funcionamiento puede ser perfectamente autónomo por las zonas para las que ha sido programado gracias a los sensores que lleva instalado.
Más Noticias
- Últimas noticias de la respuesta de Israel al ataque de Irán: el ejército iraní activa su defensa aérea
- El mapa de Oriente Próximo que explica la tensión entre Israel e Irán
- VOTA: ¿Cree que el resultado de las elecciones vascas puede condicionar la gobernabilidad de España?
- Por qué Israel e Irán son enemigos: el origen de su rivalidad
- Felipe VI asigna a la infanta Sofía su primer papel institucional con la entrega de un premio
Mejorar la conducción autónoma y la seguridad vial
El director general del CESVIMAP, José María Cancer, ha precisado que este coche autónomo sirve para seguir investigando y mejorar la conducción autónoma, ya que el paso al nivel 5, en el que la automatización es total y ya no es necesario el volante ni los pedales en ninguna situación, "abre una serie de incertidumbres" desde el punto de vista de la seguridad vial.