Ocho provincias en alerta roja

Asciende a cuatro el número de muertos por la borrasca Gloria

La borrasca Gloria ha dejado una nueva víctima, un hombre de 71 años ha muerto por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, con lo que son cuatro las víctimas registradas por el temporal desde su llegada a España este fin de semana. Un hombre ha muerto en Asturias al ser arrollado por un vehículo mientras ponía las cadenas a su coche. Mientras, una mujer indigente que dormía en una calle de Gandía ha fallecido a causa de una hipotermia, y otra mujer en Ávila ha muerto tras caerle encima una teja que se desprendió de un tejado.

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 23:57

Playa de Gandía bajo los efectos de la borrasca Gloria
Playa de Gandía bajo los efectos de la borrasca Gloria | ondacero.es

En directoActualizado a las

Muere por hipotermia un hombre de 71 años por el temporal Gloria

Un hombre de 71 años ha fallecido por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, con lo que son ya dos las víctimas registradas en la provincia de Valencia como consecuencia del temporal Gloria que afecta al litoral mediterráneo.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el hombre fue localizado alrededor de las 17 horas de este lunes en una zona de difícil acceso del término de Moixent.

Tras dar aviso al 112, el hombre fue trasladado al Centro de Salud de la población con s´ñintomas de hipotermia, pero las asistencias sanitarias nada pudieron hacer por salvarle la vida.

La muerte de este hombre se suma a la de una mujer de 52 años, de nacionalidad rumana y que dormía al raso, que fue localizada esta mañana muerta por hipotermina en la localidad de Gandia.

Salvamento marítimo intenta localizar a una persona que podría haber caído en la desembocadura del río besós

Según un testigo, estaba en el espigón del río y ha caído al agua mientras hacía fotografías. No ha habido ninguna denuncia por desaparición y no se ha activado ningún dispositivo de búsqueda.

Lluvia, nieve, viento y olas mantienen la alerta para este martes en 27 provincias, entre ellas Ávila, Burgos, Segovia y Soria

Un total de 27 provincias estarán este martes en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo máximo (rojo) por lluvias, nieve, vientos y oleaje, en una jornada en la que Teruel y Castellón estarán en riesgo máximo por nieve (podrá acumularse 50 centímetros en 24 horas) y Gerona y Barcelona por fuertes vientos costeros, que podrán alcanzar los siete metros de altura, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología

Los bomberos realizan 129 intervenciones por el temporal en Madrid

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado este lunes 129 intervenciones, entre las 8.00 y las 19.00 horas, en las que no ha habido heridos ni incidentes de especial gravedad

La nieve incomunica Villena y la Guardia Civil tiene que abrir paso a una ambulancia que llevaba a Elda a una mujer de parto

Los 35.000 habitantes de la localidad han estado aislados en las primeras horas del día

Una agente de la Guardia Civil auxilia a un vehículo atrapado en la nieve en Villena.
Una agente de la Guardia Civil auxilia a un vehículo atrapado en la nieve en Villena. | Guardia Civil

La nevada en Villena ha dejado alrededor de 10 centímetros de espesor aunque en algunas zonas se ha derretido con cierta facilidad porque ha caído aguanieve en algunos momentos.

En ese punto de la A-3, el tráfico es posible en dirección a Alicante pero permanece cortado en dirección a Albacete

La localidad de Villena en la comarca del Alto Vinalopó ha permanecido incomunicada este lunes varias horas como consecuencia de la copiosa nevada que ha traído la borrasca Gloria por la mañana y que ha dejado entre 5 y 10 centímetros de espesor por las calles del municipio.

Todos los accesos a la localidad ha sido bloqueados por la nieve, incluidos los de las autovías A-31 (Alicante-Albacete) y A-33 (Autovía del Altiplano).

Esa interrupción de las conexiones viarias con el exterior se produjo en torno a las 07:00 horas, dejando completamente aislados a los 35.000 habitantes del municipio. La situación comenzó a revertir unas tres horas después tras los trabajos realizados por máquinas quitanieve y retroexcavadoras.

Guardia Civil

La Guardia Civil del Puesto Principal de Villena se han visto obligados a abrir paso a una ambulancia que trasladado a una mujer de parto desde Villena al Hospital General Universitario de Elda.

Además, los agentes de la Benemérita han acompañado a otras ambulancias por carretera desde el centro de salud de Villena hasta el centro hospitalario de la localidad vecina que trasladaban a enfermos al servicio de diálisis.

Han sido solo dos de las innumerables servicios que ha realizado la Guardia Civil en el conjunto de la provincia de Alicante en la jornada de hoy como consecuencia del temporal. Hasta las 14:00 horas, el cuerpo de seguridad del Estado había asistido a 589 personas y 152 vehículos.

Más de 10.000 clientes se quedan sin luz en Orihuela

La caída de dos torres de suministro eléctrico a consecuencia de los efectos de la borrasca Gloria ha dejado sin luz más de 10.000 clientes en Orihuela (Alicante) y ha llegado a afectar a unos 20.000 en toda la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo realiza un seguimiento continuo y coordinado con la empresa Iberdrola para tratar de dar una respuesta inmediata a los incidentes en la red de electricidad que se están produciendo en el municipio de Orihuela, según un comunicado de la Generalitat.

Según la compañía eléctrica, a primera hora los cortes de suministro afectaban a unos 20.000 abonados, especialmente en las comarcas de El Comtat, la Marina Alta y la Marina Baja y en Orihuela por un problema puntual, mientras que conforme avanzaba el temporal se han registrado también incidencias en La Safor y La Ribera.

Iberdrola ha informado de que la mayoría han sido incidencias de poca duración, fundamentalmente provocada por el viento, por la caída de árboles en las líneas, averías en instalaciones o líneas afectadas por objetos que han impactado en ellas pero que han reanudado el suministro al no mantenerse la afección.

A primera hora de la tarde, según Iberdrola seguían sin suministro 10.000 clientes de los 3,4 millones que tiene la compañía en la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rebeca Torró, ha señalado que, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, están "trabajando para minimizar la falta de continuidad de suministro a los consumidores de esta zona de Alicante".

"Desde la compañía eléctrica se ha informado a la Conselleria de Economía que están haciendo todo lo posible para restablecer el servicio cuanto antes y que vuelva a estar operativo", ha dicho Torró, que ha indicado que también está en continuo contacto con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, para informar de las incidencias.

Asimismo ha detallado que, "con el fin de disponer del máximo número de efectivos para atender cualquier incidente en la red, Iberdrola ha declarado la situación de emergencia en toda la empresa, de modo que los medios técnicos y humanos tienen como prioridad atender cualquier incidencia que surja en la red".

En la zona de Orihuela hay movilizadas dos brigadas y se han desplegado medios aéreos para atender con la máxima rapidez las citadas incidencias.

La principal avería detectada en la red de la zona se ha producido en una línea de triple circuito (afectando a los tres) que discurre paralela a la N-240 en una zona encajada entre relieve montañoso, consecuencia de la caída de dos apoyos de dicha línea y el doblado de otro.

La solución provisional adoptada que se va a implantar es el montaje de 2-3 grupos electrógenos de potencia adecuada y el tendido de un cable seco en sustitución de uno de los circuitos afectados que permitirá recuperar la mayor parte del mercado desabastecido.

De esta manera, se está dando absoluta prioridad para atender a los suministros esenciales, como hospitales, con independencia de que estos deben disponer de equipos complementarios de suministro.

Bullas en Murcia

Bullas en Murcia
Bullas en Murcia | Mari Ángeles Nadal
Bullas en Murcia
Bullas en Murcia | Mari Ángeles Nadal
Bullas en Murcia
Bullas en Murcia | Mari Ángeles Nadal

Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena: "Nos hemos adelantado a lo que pudiera suceder con Gloria"

Los efectos de la borrasca Gloria en la playa de Miramar de Valencia

Las imágenes muestran cómo la arena de la playa de Miramar de Valencia ha desaparecido bajo las olas y provocado destrozos en el paseo.

El temporal arranca las lonas que cubren los laterales del estadio del Levante

Tercera víctima mortal por la borrasca Gloria

La borrasca Gloria se ha cobrado ya tres víctimas mortales desde este fin de semana. A la muerte de un hombre el domingo en Asturias arrollado por un vehículo mientras ponía las cadenas en su coche y a la de una mujer que dormía en la calle y que ha fallecido de una hipotermia, se suma la de otra mujer en Ávila, que ha sido golpeada por una teja que se ha desprendido del tejado.

Una treintena de carreteras han sido cortadas, entre ellas la A-7 en Alicante

Una treintena de carreteras de la península permanecen cortadas a consecuencia de la borrasca Gloria que está afectando al este peninsular. Entre las vías cuya circulación está interrumpida se encuentra la autovía A-7 a la altura de la localidad valenciana de Alcudia de Cresprins, entre los kilómetros 402 y 429 en ambos sentidos de circulación, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las fuertes nevadas en Almería dejan instransitables ocho carreteras de la provincia

Las nevadas que se han producido en Almería por el paso de la borrasca Gloria han dejado un total de ocho carreteras de la provincia intrasitables mientras que en otras dos se puede circular, aunque con restricciones de tráfico o limitaciones para determinados tipos de vehículos como camiones o articulados.

Más de 191.000 alumnos de la Comunidad Valenciana, sin clase a causa de la borrasca

Un total de 194 municipios de la Comunidad Valenciana han suspendido las clases a causa de la borrasca Gloria, lo que afecta a más de 191.300 alumnos, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación. La UPV ha desalojado dos edificios prefabricados y el trinquet del campus de Valencia

Récord de altura de olas por la borrasca Gloria: hasta 14 metros en Baleares

El oleaje está castigando duramente el archipiélago de Baleares donde se ha alcanzado el récord de altura. Según la AEMET, la borrasca Gloria ha pulverizado los récords de altura de las olas dragoneras donde se han alcanzado los ocho metros de altura significativa. La ola más alta llegó hasta los 14 metros.

Alerta por oleaje durante la borrasca Gloria
Alerta por oleaje durante la borrasca Gloria | EFE

Una indigente de Gandía, segunda víctima mortal de la borrasca Gloria

Una mujer de 54 años y origen rumano que dormía al raso en un parque de Gandía ha sido hallada muerta esta mañana por los servicios municipales a causa al parecer de hipotermia, con lo que se convierte en la segunda víctima mortal de la borrasca Gloria en la Comunitat Valenciana.

AENA informa del cierre del aeropuerto de Alicante-Elche en el día de hoy

Tras el incendio ocurrido la semana pasada y debido a las inclemencias del tiempo derivadas de la Borrasca Gloria, el aeropuerto no tendrá actividad durante este lunes 20 de enero

La borrasca Gloria cierra al tráfico aéreo el aeropuerto Alicante-Elche desde las 13:00 horas de este domingo

En principio las instalaciones aeroportuarias estarán inoperativas hasta las 13:00 horas de mañana lunes; se van a ver afectados 190 vuelos programados para operar en las 24 horas de cierre y desde Aena se insta a los viajeros a contactar con la compañía aérea para comprobar si su vuelo es cancelado o trasladado a los aeropuertos de Valencia o Murcia

Avión despega del aeropuerto Alicante-Elche.
Avión despega del aeropuerto Alicante-Elche. | Onda Cero Elche

6 provincias continúan en nivel rojo

La borrasca Gloria mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a 6 provincias: Teruel, Albacete, Murcia, Alicante, Castellón y Valencia, por fuertes nevadas, olas de 7 metros de altura y rachas máximas de viento de 130 kilómetros por hora.

Alerta naranja por temporal en Baleares

Emergencias 112 en Baleares recomienda:

-Evitar lugares donde pueda haber desprendimiento de líneas eléctricas, mobiliario urbano, muros...

-No atravesar zonas inundadas ni torrentes

-No acercarse a paseos marítimos, espigones...

Comienza la semana con alertas rojas y naranjas por todo el tercio este de la península

Arranca la semana con alertas rojas y naranjas por todo el tercio este de la península. Son avisos por viento, lluvia, nieve y oleaje. La responsable es una borrasca llamada Gloria que dice Meteorología que se ha quedado aislada y estacionaria sobre la costa mediterránea, entre Baleares y la península. Y que ahí va a permanecer todo el día, dejando la cota de nieve por los suelos. En el resto del país, con excepción de Canarias, las temperaturas son muy bajas y el frío es el protagonista.

El Retiro y ocho parques más de Madrid siguen cerrados por el fuerte viento

Además de El Retiro, cierran también los parques de El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II y las quintas de Fuente del Berro, los Molinos y Torre Arias. Todos ellos ya estuvieron cerrados este domingo por el fuerte viento. La medida se mantendrá toda la jornada ya que se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora entre el mediodía y las seis de la tarde.

El Retiro, cerrado por el fuerte viento de la borrasca Gloria
El Retiro, cerrado por el fuerte viento de la borrasca Gloria | EFE

Canceladas las clases en Albacete, Valencia, Alicante y Murcia

Al menos 120 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han decidido este lunes suspender las clases de sus centros educativos a raíz de la borrasca Gloria, de lluvia, nieve y viento. Se suman municipios de Albacete, Alicante y Murcia.