Los votos de dos magistrados frente a uno deniegan el aval que requería el Gobierno de Urkullu

El TSJPV tumba el pasaporte covid

Los ciudadanos vasco no necesitaremos el pasaporte covid para acceder a salas de conciertos, locales de ocio nocturno y restaurantes con aforos de más de 50 personas, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se haya pronunciado en contra de la petición del Gobierno vasco para que pueda exigir el certificado sanitario.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 22.11.2021 14:45

El TSJPV tumba el pasaporte covid
El TSJPV tumba el pasaporte covid | Agencia EFE

Pese a que la Fiscalía vasca se había pronunciado a favor de este certificado sanitario digital, que también cuenta con el aval del Supremo -que ya lo ha autorizado en Galicia y Catalunya-, el TSJPV ha decidido finalmente rechazar la petición del Ejecutivo de Urkullu.

La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha votado por dos a uno; el magistrado Luis Ángel Garrido, que en ocasiones anteriores se había pronunciado contra las directrices del Gobierno vasco, ha votado en esta ocasión a favor y ha emitido un voto particular, mientras que los otros dos jueces han votado en contra de implantar el pasaporte covid.

Limitación Derechos Fundamentales

Consideran los jueces que la autorización en cuestión de lo que solicitaba el Gobierno vasco "no consiste en una mera convalidación de las limitaciones de Derechos Fundamentales a modo de colofón de un procedimiento complejo integrado por una sucesión de fases sino que va mucho más allá, se trata de que verifiquemos si esa restricción de Derechos Fundamentales se acomoda a las previsiones constitucionales, legales y a la propia finalidad que justifica la existencia de unas facultades administrativas de tan profundo calado", se recoge en el auto.

Consideran los jueces que las cifras de contagios, por sí solas, no justifican la exigencia del pasaporte covid porque "la medida debe ser la adecuada y la menos restrictiva para evitar el daño, para evitar el contagio, y para saber si esta medida cumple con tal objetivo debemos conocer las razones que se ofrecen para justificar las causas del contagio". Tampoco, añaden, "se está en el caso de una presión hospitalaria preocupante".

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha resuelto en contra de la petición del Gobierno Vasco en un auto que ha hecho público tras reunirse desde las 9.30 horas para deliberar.