Temas

Onda Cero Euskadi

Durangoko Azoka

La Feria de Durango será presencial pero habrá que reservar plaza

La Feria de Durango se celebrará de forma presencial pero solo se podrá acceder al pabellón de Landako y a Plateruena y a los conciertos de Ahotsenea, con cita previa. Una vez dentro de estos espacios, será obligatorio el uso de la mascarilla y no se podrá ni comer ni beber.

Los votos de dos magistrados frente a uno deniegan el aval que requería el Gobierno de Urkullu

El TSJPV tumba el pasaporte covid

Los ciudadanos vasco no necesitaremos el pasaporte covid para acceder a salas de conciertos, locales de ocio nocturno y restaurantes con aforos de más de 50 personas, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) se haya pronunciado en contra de la petición del Gobierno vasco para que pueda exigir el certificado sanitario.

Entrevista en Más de Uno Euskadi

Idoia Mendia: "Cada secretario general del PSE ha de hacer su proyecto con las manos libres"

Llega la hora del relevo en la secretaría general del Partido Socialista de Euskadi. Idoia Mendia cede el testigo a Eneko Andueza, vencedor en las primarias. Entrevistada en Onda Cero Euskadi, Mendia da por hecho que será una transición tranquila y centrada en el proyecto. La también vicelehendakari asume que el nuevo secretario general ha de tener las manos libres para tomar sus decisiones, siempre basados, remarca, en los principios socialistas.

La Fiesta de la Alubia de Tolosa, primera feria suspendida atrás la aplicación de las nuevas medidas

La nueva orden del Gobierno Vasco condiciona la convocatoria de eventos de los municipios en rojo

Los consistorios vascos analizan las consecuencias de la nueva orden con directrices anticovid publicada este mediodía y ya hay algunos que han tomado decisiones. Es el caso de Tolosa que ha suspendido la Babarrun Azoka, la feria de la alubia prevista para este fin de semana. Además, quedan en el aire las ferias de Santo Tomas

ON EGIN

La berza, sus múltiples usos en la cocina

Existen decenas de tipos de berzas o coles, cuyo consumo ha aumentado en los últimos años por las propiedades antioxidantes que le atribuyen los científicos. En este grupo se concentran variedades como el brócoli, el repollo, la coliflor, las coles de Bruselas, la lombarda, el romanesco y, por supuesto, las famosas berzas, que ofrecen un fuerte y único sabor a platos como sopas y cocidos. Hoy en ON EGIN hemos hablado sobre esta verdura, sus propiedades y sus usos en la cocina.

INFORMATIVO MATINAL BIZKAIA

Más de Uno Bizkaia (8:20) 11/11/2021

Un varón de 45 años fue detenido este pasado martes en Sestao, acusado de un presunto delito de violencia de género, por agredir a su pareja en el domicilio familiar de la localidad vizcaína. El arresto del sospechoso tuvo lugar durante la tarde-noche de este pasado martes, mientras la víctima tuvo que ser atendida de sus lesiones en un centro hospitalario, pero no requirió su ingreso. El movimiento feminista de la localidad ha convocado para las 7 de esta tarde una concentración de repulsa.

La editorial "Mintzoa" ha sido la autora del hallazgo

Hallan en Italia el primer libro impreso con palabras en euskera

El libro "De Rebus Hispaniae Memorabilibus" data del año 1533 y su autor es Lucio Marineo Sículo, quien es un cronista de la historia de España y "cita solamente al euskera como lengua", además transcribe 57 palabras en euskera. El autor define el euskera como el idioma de los vascos y los cántabros. La primera edición del libro es de 1496.

ON EGIN

La txarriboda, a partir de San Martín

A partir de este día de San Martín comienzan las txarribodas, una vieja tradición de los caseríos vascos, que en realidad pervive también en otros lugares de Europa. Se acerca el invierno y es hora de llenar la despensa y el cerdo aporta los alimentos necesarios para soportar la dureza del invierno; con la sangre se realizan las morcillas, la carne es para los chorizos y el resto, tocino, papada, lomo, costilla se dejaba a secar. Hoy en On Egin con los cocineros Fernando Canales y Jon Zubeldia nos hemos ido de txarriboda.