Investigación policial

El presunto asesino de gais en Bilbao pudo actuar en otros países

La Ertzaintza prosigue con la investigación de diversos asesinatos a hombres homosexuales en Bilbao. El consejero de seguridad ha explicado en comparecencia parlamentaria que el caso "tiene ramificaciones en otros ámbitos territoriales, dentro del Estado e incluso fuera". Es por eso que en su intervención ha reiterado la necesidad de la coordinación policial, algo que ya se está haciendo, ha detallado.

Marian Ruiz

Vitoria | 23.05.2022 13:26

Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao tras registrar un piso en la localidad guipuzcoana de Irun
Agentes de la Ertzaintza trasladan al detenido por su presunta vinculación con los asesinatos de hombres en Bilbao tras registrar un piso en la localidad guipuzcoana de Irun | EFE

"En este asunto ha habido, hay y va a haber coordinación policial porque es absolutamente imprescindible, no ya por la complejidad del caso, sino porque tiene ramificaciones en otros ámbitos territoriales dentro del Estado, e incluso fuera", ha incidido. El consejero vasco de seguridad ha defendido que la investigación se lidere desde Euskadi. "Hay una persona detenida en Euskadi, los juzgados que están analizando el asunto están también en Euskadi, por lo tanto, la responsabilidad principal de la investigación corresponde a la Ertzaintza", ha explicado el consejero que descarta constituir el equipo conjunto de investigación. "Se están activando todos los mecanismos de coordinación previstos en la ley".

Se investigan las filtraciones

La investigación de la policía autonómica vasca se centra en seis posibles crímenes en Bilbao, entre ellos un presunto homicidio consumado y dos en grado de tentativa, más tres fallecimientos que fueron certificados como muertes naturales y que se encuentran en fase de investigación. "Hay evidencias directas, cosas probadas, y otros elementos están por contrastar, tenemos que dejar trabajar aun con muchas diligencias para que los indicios sean cada vez menores y las evidencias mayores".

Josu Erkoreka ha recordado que el caso, en el que la Ertzaintza lleva trabajando meses, está bajo secreto de sumario. Por eso, se ha abierto una investigación para buscar el origen de las filtraciones sobre la investigación, una falta muy grave dentro del reglamento disciplinario de la policía vasca.