ASESINATOS EN BILBAO

El presunto asesino en serie de Bilbao siembra terror entre la comunidad LGTBI

Las víctimas conocieron a través de una web de contactos al sospechoso, que posteriormente las drogaba con éxtasis líquido para conseguir así sus claves de cuentas bancarias.

ondacero.es

Bilbao | 04.05.2022 16:59

La Ertzaintza continúa tratando de esclarecer la muerte de cuatro personas en circunstancias similares. El presunto autor de los hechos, un hombre en su veintena, sigue en paradero desconocido. Al parecer, el sospechoso utilizaba drogas de sumisión en sus víctimas para luego poder robarles.

El primer caso conocido fue un hombre de 43 años, vecino de Bilbao, que fue hallado el pasado 18 de octubre de 2021. Su familia interpuso una denuncia tras observar que sus cuentas bancarias habían sido saqueadas. Los investigadores barajan ahora la posibilidad de que, además de las cuatro posibles víctimas, el acusado estuviera relacionado con más fallecimientos en circunstancias similares.

Hasta el momento, todos los datos apuntan a que el sospechoso se citaba con las víctimas en sus domicilios y tras suministrarles una sustancia estupefaciente, lograba sus claves bancarias. Posteriormente extraía dinero de sus cuentas a través de cajeros automáticos y transferencias a su nombre.

Una mochila como objeto clave

Uno de los hombres con los que había logrado quedar se negó a consumir la droga con la que el presunto autor trataba de anularle. Tras forcejear, el agresor se vio obligado a huir del lugar de encuentro.

En la fuga, olvidó una mochila con enseres personales detrás. Entre ellos se encontraba un recipiente, que podría contener éxtasis líquido, la droga que utilizaba en sus víctimas. Al percatarse de que había dejado sus objetos detrás, el sospechoso trató de contactar a través de su teléfono móvil con la víctima, sin éxito.

El titular del juzgado instructor de Bilbao ha dictado una orden de búsqueda y detención contra el individuo, alegando un delito de lesiones.

Agresiones en la comunidad LGTBI+

El Observatorio Vasco LGTBI+ ha denunciado este martes a través de un comunicado la "LGTBI+ fobia social" que hay detrás de estos hechos. Además de estos asesinatos, estos últimos días han ocurrido una agresión sexual a un hombre y un ataque homófobo en dos localidades vizcaínas.

Según esta federación, los hechos acaecidos "son sólo un símbolo, la punta llamativa de un iceberg, como ya lo han ido poniendo de manifiesto los datos en ascenso sobre incidentes y delitos de odio cometidos durante los pasados años, en especial en 2021".

Por ello, solicitan a las autoridades competentes "la adopción de medidas urgentes y efectivas de protección y defensa de los derechos fundamentales del colectivo" y la utilización de "todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación de estos hechos, ofreciendo la atención debida a las víctimas y a sus familiares, máxime cuando hay pérdida de vidas humanas".

EH Bildu, respondiendo a la "preocupación y descontento" del colectivo ante el "silencio institucional", ha anunciado que participará en las movilizaciones que se han convocado para el 17 de mayo, día contra la "LGTBIfobia".