La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha precisado que el Servicio Vasco de Salud ha elaborado una "agenda especial" con el colectivo esencial que ha rechazado Pfizer y que será a partir del jueves cuando comiencen a enviar los mensajes SMS para poder concertar cita. Las citaciones comenzarán con quienes estén a punto de completar el intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis (12-16 semanas) y seguirán en orden.
La consejera de Salud ha realizado este anuncio en la rueda de prensa tras el consejo de gobierno. Además, ha dicho que de las 11 475 personas que tenían cita para vacunarse esta semana 7432 han optado por Pfizer, es decir, un 65 %.
DE 49 A 40
Sagardui ha recordado que a principio de esta semana han llegado 63.180 dosis de Pfizer y 14.400 de Moderna, con las que se está acometiendo "no solo la administración de primeras dosis para el colectivo de 50 a 59 sino también la de aquellas segundas dosis que correspondan tanto a la gente que se le suministró o se le administró Pfizer como primera dosis como a quienes correspondiéndole AstraZeneca ahora se les ha ofertado Pfizer".
A lo largo de esta semana se espera un nuevo envío de dosis de Pfizer (63.180), necesarias para vacunar esta semana a las personas de entre 50 y 59 años.
"Si se confirma que la semana que viene tenemos el mismo numero de entregas, esperemos poder iniciar a lo largo de la semana que viene la vacunación en la franja de 49 hacia abajo, vamos a empezar ordenadamente de 49 para abajo", ha señalado.
Sagardui también se ha referido a la vacunación del colectivo de entre 12 y 16 años, "un aspecto que aún la Comisión de Salud Pública no ha aprobado". "Hoy mismo hay una reunión, no sé si fruto de esa reunión tendremos una decisión al respecto, pero habrá que esperar a ver cuál es primero esa decisión y después contemplar cuándo se establece esa pauta vacunal dentro de la estrategia general de vacunación", ha añadido.