Es la denuncia, que deja en Onda Cero, la asociación AERGI

La crítica a los botellones de los jóvenes esconde una latente hipocresía social

Josean Fernández, Presidente de AERGI, colectivo que trabaja con personas adictas en rehabilitación, denuncia una actitud hipócrita generalizada por parte de la sociedad, que reprueba estos comportamientos poco saludables, y de riesgo, entre los jóvenes, sin cuestionar los hábitos nocivos para la salud, por parte de algunos adultos.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 02.08.2021 13:32

Unos jóvenes en un 'Botellón'
Unos jóvenes en un 'Botellón' | ICAL

La realidad de los botellones, que se repite, cada fin de semana, sigue avivando una crítica social generalizada y latente, que para la Asociación vasca AERGI, esconde una cierta actitud hipócrita. La naturalidad con la que los niños perciben la relación de sus padres con el alcohol y otras drogas, es, para este colectivo que atiende a personas adictas en rehabilitación, el origen de hábitos poco saludables, en las siguientes generaciones. Para su Presidente Josean Fernández no parece sensato recriminar la actitud de quienes beben en la calle, si es un hábito que han vivido desde pequeños, por parte de sus padres. En su opinión, el problema de las quedadas de jóvenes para beber, requiere de una revisión crítica por parte de los adultos de sus propios hábitos, por ejemplo, cuando salen a potear y el ejemplo, que se da a los hijos.

Sígnos de que nuestros hijos tienen un problema con las drogas

Desde la Asociación alertan de que cuando unos aitas sienten que ya no reconocen a su hijo, solo queda asumir que hay un problema y toca ayudarle. Signos que evidencian el consumo de drogas son, por ejemplo, un empeoramiento del carácter del chaval, que se vuelve mas hostil, distante,... aparecen síntomas de insomnio, se obsesionan con su privacidad y con el dinero, empeoramiento de las notas académicas y también cambios fisiológicos como la aparición de tics o dilatación de la pupila.