AYUDAS | NAVARRA

El Ayuntamiento del Valle de Egüés investiga el presunto cobro irregular de ayudas a empleados municipales

La investigación se refiere a las 'Ayudas para el estudio' que existen en el Ayuntamiento de la localidad, dotadas con una partida presupuestaria de 12.000 euros anuales, y que perciben en torno a 20 o 25 personas al año.

Jorge Tirapu | Agencias

Pamplona/Iruña | 02.11.2023 12:18

Ayuntamiento Valle de Egúes
Ayuntamiento Valle de Egúes | Onda Cero.es

El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha celebrado este jueves una Junta de Portavoces urgente para trasladar a los grupos municipales que ha iniciado "una investigación interna al haberse detectado el presunto cobro irregular de ayudas a empleados municipales".

Asimismo, se ha convocado una comisión de personal para informar a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. En concreto, la investigación se refiere a las 'Ayudas para el estudio' que existen en el Ayuntamiento, dotadas con una partida presupuestaria de 12.000 euros anuales. "Estas ayudas están destinadas exclusivamente para los trabajadores y empleados municipales. Tras haberse detectado indicios de irregularidades, se ha solicitado toda la información al respecto, por lo que se está analizando la documentación desde el año 2012", ha explicado el Ayuntamiento, que ha asegurado que está actuando desde "un ejercicio de transparencia y responsabilidad política con la ciudadanía".

Una vez concluya la investigación interna, "si de la misma se desprendiera que existen indicios de delito", el Ayuntamiento de Valle de Egués, ha explicado que adoptará "las medidas necesarias para ejercer las acciones que en derecho correspondan para exigir las responsabilidades que pudieran existir". Ayudas que perciben anualmente entre 20 y 25 trabajadores y empleados municipales del consistorio.

AYUDAS 500€

La Junta de Portavoces, presidida por la alcaldesa de la localidad, la regionalista Zuriñe Peñas, se ha comprometido a investigar estas ayudas, no solo desde 2019 a 2023, donde se han detectado esas presuntas irregularidades, sino ampliarla hasta 2012, cuando comenzaron a concederse aunque no a través de registro electrónico.

Se ha solicitado asimismo que se contrate una auditoria externa y que se lleve a cabo una investigación pericial de los ordenadores ya que las ayudas comenzaron a tramitarse durante la pasada legislatura a través de registro electrónico. Las ayudas, destinadas al estudio de hijos o de los propios trabajadores, se concedían siempre y cuando el cónyuge del trabajador no se beneficiara de una ayuda de este tipo en su empresa. Es precisamente el incumplimiento de este requisito por el que se ha abierto esta investigación denunciada por el comité de personal del consistorio. En el caso de que se confirmen las irregularidades se acudirá a la Fiscalía.