Subida Aconcagua | Ciegos

30 años de la ascensión histórica al Aconcagua de tres invidentes: Serafín Zubiri, Javier Sainz de Murieta y Alfonso Fidalgo

Recordamos hoy en Onda Cero con los protagonistas los detalles de aquella subida tan especial.

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 15.01.2024 14:54

Se cumplen hoy 30 años desde que una expedición de ocho personas hiciera cima en el Aconcagua, la montaña más alta de América, con sus 6.959 metros. La expedición estaba encabezada por el navarro Mari Ábrego y en ella participaban tres personas ciegas: Serafín Zubiri, Javier Sainz de Murieta y Alfonso Fidalgo.

Hoy hemos hablado en Onda Cero con Serafín Zubiri, Javier Sainz de Murieta y con otro de los componentes de la expedición, patrocinada por la ONCE, Josema Casimiro. También participaron en aquella aventura Óscar Lizoain, Carmelo Larumbe y Javier Garayoa.

Comenzaron la ascensión el 27 de diciembre de 1993 y llegaron a la cumbre el 15 de enero de 1994. Los tres recuerdan ese momento como inolvidable. Serafín habla de un antes y un después en su vida tras experiencia y Josema señala que subir una montaña de casi 7.000 metros con tres ciegos fue algo muy importante.

Josema Casimiro explica que se prepararon antes de la ascensión en varias excursiones donde probaron el sistema que idearon, una especie de cencerros pequeños en los tobillos de los guías, que orientaban a los ciegos con el sonido. Recuerda que el tiempo acompañó en la subida y que hicieron una buena aclimatación previa.

Tras subir el Aconcagua, Serafín Zubiri, Javier Sainz de Murieta y Alfonso Fidalgo subieron el mismo año 1994 el Mont Blanc y el Kilimanjaro, coronando así los montes más altos de América, Europa y África.