La Federación Regional de Municipios enmienda el informe del Consejo Escolar contra la LOMLOE

"Todo informe del Consejo Escolar debe ajustarse a la verdad y no a suposiciones malintencionadas"

Fuensanta Martínez, como representante de la FMRM en la Comisión número 1 del Consejo Escolar de la región de Murcia, subraya en su informe que ha disminuido en más de un 15% real los presupuestos de la enseñanza pública en la región de Murcia y se ha reducido en 3000 el número de profesores.

Rosa Roda

Murcia | 02.01.2021 20:21 (Publicado 02.01.2021 15:21)

"Todo informe del Consejo Escolar debe ajustarse a la verdad y no a suposiciones malintencionadas"
"Todo informe del Consejo Escolar debe ajustarse a la verdad y no a suposiciones malintencionadas" | Europa Press

Fuensanta Martínez señala en su enmienda a la totalidad que pese a la reducción de la natalidad, en los últimos 20 años el presupuesto para la enseñanza concertada ha aumentado un 120% en la región de Murcia y en más de un 25% el número de centros concertados "pese a que había puestos escolares suficientes y olvidando su obligación constitucional de programar la enseñanza y cuidad de no duplicar los recursos públicos".

La informe de la FMRM subraya que en el informe del Consejo Escolar "se ignora deliberadamente que en los centros concertados hay integrados la mitad del alumnado inmigrante y la tercera parte del desfavorecido socioeconómicamente del que le correspondería por su presencia en la enseñanza sostenida con fondos públicos. Luego sí hay discriminación, generada por el sistema de la LOMCE".

Fuensanta Martínez señala asimismo que el "el Consejo Escolar ignora que según Save The Children, la región de Murcia es la que más ha crecido la repetición del alumnado llegando a multiplicar por cinco la repetición del alumnado desfavorecido".

El informe de la FMRM también lamenta que el Consejo Escolar de la región ponga en duda que la recuperación de competencias de los consejos escolares sea beneficiosa. "Es curioso que en vez de trabajar por que los Consejos Escolares recuperen competencias y poder de decisión en los centros, insistan en este informe en vaciarlos de competencias y dejarlos como meros órganos informativos".

Sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía que el informe del Consejo Escolar considera "polémica", Fuensanta Martínez responde que "polémica porque la derecha reaccionaria la recurrió ante el Tribunal Supremo, que decidió a favor de la materia hacia años" y se pregunta si "se pone en duda de nuevo como entonces alentando una objeción de conciencia, que también anuló el Tribunal Supremo".

Sobre la educación especial, considera Fuensanta Martínez que "es preocupante que un borrador de informe que se redacta desde el CERM se ponga en duda el principio de inclusividad y que se quiera dar a entender que el Consejo Escolar de la región de Murcia "se suma la falsa campaña del gobierno regional de supresión de los centros de Educación especial".

Califica de "falsedad absoluta" que el texto de la LOMLOE diga que las demandas de las familias solo se verán satisfechas "si muestran su preferencia por el régimen más inclusivo".