crisis sanitaria

Salud prolonga una semana más las limitaciones actuales para combatir el covid

Murcia continúa con una situación favorable pero el consejero Juan José Pedreño advierte sobre un cambio de perfil en los contagios que aumentan entre los jóvenes de entre 20 y 40 años

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 13.05.2021 20:16

Osakidetza vacunación
Osakidetza vacunación | Osakidetza

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido mantener las restricciones impuestas la pasada semana para combatir el coronavirus, aunque la situación epidemiológica continúa siendo favorable, con la mayoría de los municipios en nivel de alerta bajo y ninguno en riesgo extremo o muy alto.

Así lo ha anunciado este jueves por la tarde el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez.

Continúan por tanto vigentes el cierre de la actividad no esencial desde medianoche hasta las 6.00 horas; el número máximo de personas en encuentros, tanto en espacios públicos como privados, a seis no convivientes, y la ocupación máxima del 30% en el interior de bares y restaurantes.

Pedreño ha explicado que el número de casos en los últimos 14 días asciende a 65,3 por cada 100.000 habitantes, y a 30,8 en la última semana. En ambos casos, la tasa de incidencia se sitúa por debajo de la media nacional, a lo que hay que sumar que no se han producido fallecimientos por coronavirus esta semana en la Región.

No obstante, ha advertido del cambio en el perfil de los positivos en Covid, pues se ha registrado un aumento de personas afectadas entre 20 y 40 años y los brotes se producen mayoritariamente en encuentros con la familia y los amigos. Como muestra, ha hecho referencia a un brote detectado en una comunión celebrada en Cartagena, que ha dejado cinco contagiados.

Nivel de alerta por municipios

Respecto al nivel de alerta de los municipios, Pedreño ha manifestado que ninguna de las 45 localidades de la Región de Murcia se encuentra en riesgo extremo o muy alto, aunque sí hay nueve en riesgo medio-alto, que son Puerto Lumbreras, Cieza, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Ulea, Fuente Álamo, Lorquí, Cartagena y Pliego.

Sobre la situación en Caravaca, ha dicho que la incidencia ha aumentado "considerablemente" en la última semana, con cuatro brotes identificados --tres de carácter social, con tres personas cada uno, y uno familiar, de seis--, que se están monitorizando, por lo que el Comité no ha considerado necesario decretar el nivel de alerta extremo para esta localidad.

Los 36 municipios restantes, por su parte, se encuentran en un nivel de alerta bajo.

Campaña de vacunación

Tras reiterar su "disconformidad" con el retraso de la vacunación de AstraZeneca a menores de 60 años por parte del Ministerio de Sanidad, el titular de Salud ha informado de que esta semana se prevé vacunar a más 70.000 personas en la Región de Murcia.

En concreto, este jueves han sido llamadas a recibir la vacuna un total de 12.500 personas pertenecientes a once municipios de las franjas de edad a las que se les está administrando la dosis en este momento (de 50 a 59 años; de 60 a 69 y de 70 a 79, además de a los pacientes de riesgo).

Según los datos del Servicio de Vacunas, 557.667 dosis han sido administradas y 164.167 murcianos ya cuentan con la pauta completa.