Gripe y Covid

Salud abre la vacunación sin cita previa a partir del viernes

Desde el viernes 12 de enero, los habitantes de la Región de Murcia tendrán la posibilidad de requerir la vacunación contra la gripe y el Covid en cualquier centro de Atención Primaria y consultorio, sin requerir previamente una cita, según la información proporcionada por fuentes gubernamentales en un comunicado oficial.

Ángel Alonso

Murcia | 10.01.2024 15:14

Una persona vacunándose de la gripe
Una persona vacunándose de la gripe | SFGA / Europa Press

A partir del próximo viernes, 12 de enero, los ciudadanos de la Región de Murcia podrán solicitar la vacunación contra la gripe y el Covid en todos los centros de Atención Primaria y consultorios, sin necesidad de cita previa, según lo anunciado por fuentes oficiales de la Comunidad en un comunicado de prensa.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha destacado que la iniciativa busca "incentivar la vacunación y motivar a aquellos que aún no lo han hecho a protegerse contra estos virus". Además, subrayó la importancia de estar inmunizado contra las infecciones respiratorias más comunes para prevenir complicaciones más severas.

Centro de salud de Abanilla

La implementación de esta nueva medida fue anunciada por Pedreño durante su visita a las obras en curso del nuevo centro de salud de Abanilla, cuya construcción avanza a buen ritmo tras la finalización de la fase de cerramientos. Se espera que el centro esté operativo a finales de este año, ofreciendo servicios a más de 6.000 residentes con tarjeta sanitaria.

El proyecto implica la ampliación significativa del espacio, triplicando la superficie del antiguo edificio a 2.767 metros cuadrados. Esta inversión de 4,5 millones de euros por parte de la Comunidad Autónoma refleja el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la Atención Primaria.

El nuevo centro contará con instalaciones modernas que permitirán el desarrollo completo del programa asistencial de atención primaria en condiciones óptimas. Entre las comodidades ofrecidas se encuentran una sala de extracciones, consultas especializadas, zona de recepción y administración, así como áreas específicas para Pediatría, Urgencias y atención a la mujer.

La infraestructura también estará equipada para adaptarse al crecimiento demográfico y a nuevas prestaciones, garantizando estándares de calidad en la prestación de servicios de Atención Primaria en la Región de Murcia.