Literatura

Reverte tacha de disparate el estado del Mar Menor y lo achaca a la "estupidez humana y dejadez de autoridades"

El escritor presenta en Murcia su última novela 'El italiano' y reconoce que hay una "negociación" abierta para su adaptación al cine

Europa Press

Murcia | 12.11.2021 08:01

El escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte ha considerado un "disparate" lo que se ha hecho en el Mar Menor. "Pero esto pasa aquí y pasa en todas partes: es el ser humano actuando en su estupidez habitual y, por supuesto, también dejadez por parte de las autoridades, que han mirado para otro lado cuando les ha interesado, también como suele ocurrir", ha aseverado.

"Tampoco soy un experto en ecología ni en el Mar Menor", tal y como ha reconocido Pérez Reverte, quien ha recordado que él iba de pequeño a La Manga y conoce el entorno desde que era niño. "Lo he visto destruirse", según el novelista, quien ha achacado esta situación a las mismas razones por las que se "destruye todo", que son "la ambición combinada con la estupidez".

Así lo ha hecho saber Pérez Reverte al ser preguntado por la opinión que le merece la situación de la laguna salada en la rueda de prensa de presentación de su última novela, 'El italiano', editada por Alfaguara.

'EL ITALIANO', UN "PRETEXTO" PARA HABLAR DEL MEDITERRÁNEO

Pérez Reverte ha recordado que nació en Cartagena y, para él, el Mediterráneo "es importante". Precisamente, ha señalado que 'El italiano' es un "pretexto" para hablar de ese Mar Mediterráneo, "que es en realidad la verdadera patria", de la que "todo nace y desde la que viene todo".

"En Cartagena y en Murcia lo sabemos mejor que mucha gente: vinieron las legiones romanas, el mármol, los dioses, el aceite de oliva o el vino tinto", ha ensalzado. Se trata, añade, de una patria "común" y compartida "tanto en Estambul, como en Beirut, en Nápoles, Valencia o Cartagena".

"Con el artefacto narrativo de la historia de amor y de guerras, en realidad es un canto y un homenaje a la patria mediterránea en la que crecí", según Pérez Reverte, quien ha recordado que, cuando era joven, su padre le llevó al cine a ver una película en la que los italianos "quedaban mal, como en casi todas las películas".

"Mi padre me dijo: no te equivoques, hubo italianos muy valientes, que lucharon muy bien en la guerra mundial y que hicieron cosas heroicas", tal y como señala el autor. Precisamente, su progenitor le contó la historia en la que está basada su reciente novela, que quedó en su cabeza y le acompañó durante mucho tiempo.

Al ser preguntado por lo que le hubiera dicho su padre de esta novela, ha recordado que su progenitor murió hace casi 20 años pero le dio tiempo a leer sus primeras novelas. En el caso de 'El italiano', cree que su progenitor habría "sonreído". "Uno nunca sabe lo que siembra, y eso es una buena lección de vida", según el escritor cartagenero.

Respecto a la posibilidad de emprender algún proyecto relacionado con la Región de Murcia, Pérez Reverte ha recordado que la historia de la Comunidad ya ha aparecido "salpicada" en sus novelas. Por ejemplo, ha señalado el Tercio Viejo de Cartagena en su serie de Alatriste o 'La Carta Esférica', que es una novela en la que aparecen Murcia y Cartagena.

En cualquier caso, ha aclarado que él no tiene un compromiso "con nada", sino que es un escritor "libre" que aborda aquello que le "pide el cuerpo". Así, ha aclarado que no tiene ningún proyecto que tenga que ver con esta tierra "ni con ninguna otra", aunque admite que el hecho de ser de Cartagena es algo que "aflora" y se manifiesta en su obra.

Sí que ha confirmado que han pedido llevar su novela 'El italiano' al cine y "están negociándolo", pero ha advertido que este tipo de proyectos cinematográficos, a veces, "tardan años en materializarse".

En cuanto a su porvenir literario, Pérez Reverte ha señalado que todos los escritores tienen "fecha de caducidad". "No hay nada más triste que un escritor que está muerto y no lo sabe", ha señalado el autor cartagenero, quien espera darse cuenta cuando eso le ocurra. En cualquier caso, calcula que sí podrá hacer "dos o tres novelas más", y afirma que todavía tiene la actitud "lúcida" de "cazador" y de ir por la vida "con curiosidad". Mientras eso perdure, cree que seguirá siendo un escritor "útil".

"LEER TE HACE ESTAR PREPARADO PARA CATÁSTROFES COMO LA PANDEMIA"

Al ser preguntado por la pandemia y la forma en la que ha sido encarada socialmente, ha considerado que "no es algo más que una guerra mundial o una epidemia de las que hubo antes". Con todo, ha recordado que él ha vivido en lugares que "no siempre eran cómodos y tranquilos", por lo que pudo aprender que el mundo es un lugar "incierto y lleno de trampas peligrosas".

"Pandemias, tsunamis, terremotos, guerras y accidentes ocurren periódicamente", tal y como asevera el novelista cartagenero, quien cree que, quien ha vivido otras catástrofes, está más preparado para hacerles frente. Por eso, ha señalado que la pandemia no fue para él una catástrofe tan grande como para otros.