Mar Menor

La CARM no ve motivos para frenar la construcción de un chalé en Cala del Pino

El inicio de las obras de replanteo de un chalet en Cala del Pino de Cartagena ha generado alarma social entre los vecinos que están viendo cómo se arrancan especies protegidas. Los vecinos piden a la CARM que adquiera los terrenos como hizo en Cabo Cope para proteger un espacio de alto valor ecológico

Rosa Roda

Murcia | 13.03.2023 13:32

Obras en Cala del Pino (Mar Menor)

El inicio de las obras de replanteo de un chalet en Cala del Pino de Cartagena ha generado alarma social entre los vecinos que están viendo cómo se arrancan especies protegidas.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena han informado de que la licencia municipal de construcción se concedió previo informe positivo de la Dirección General de Medio Natural. También indican que se trata de un suelo consolidado en el Plan General de 1987 por lo que los propietarios del terreno “tienen unos derechos adquiridos y lo ilegal habría sido no dar licencia de construcción con informe favorable de la Dirección General de Medio Natural”.

Desde la Consejería de Medio Ambiente han informado, a preguntas de Onda Cero, de que los dueños del terreno “tienen autorización para construir, pero condicionada a unas medidas correctoras consistentes en dejar una parte de la parcela sin construir para conservar las especies de flora y que sirva para replantar los ejemplares eliminados en el resto de la parcela que sí se transforma”.

La Consejería de Medio Ambiente informa de que agentes medioambientales se han personado en la obra y concluyen que las medidas no se han incumplido puesto que algunos aspectos requieren tiempo, como es el caso de las especies protegidas de flora afectadas que han de replantarse en emplazamientos libres de afecciones.

Aseguran que "en ningún caso se aprecian motivos para solicitar una paralización de los trabajos ni acciones similares a juicio tanto de los agentes presentes en la inspección como del Jefe de Comarca de Cartagena Mar Menor".

Al parecer, hace ya dos años que el promotor inició las gestiones para construir la vivienda y tienen las autorizaciones de la Consejería de Presidencia y Turismo, del Ayuntamiento de Cartagena, del Ministerio de Transición Ecológica y de la Dirección General del Medio Natural.

En el caso concreto de las imágenes difundidas en redes sociales de arbustos arrancados, la consejería de Medio Ambiente informa de que trata del “oroval, que ya no es una especia protegida debido a su abundancia".

Piden a la CARM que compre los terrenos para protegerlos

Los vecinos exigen a la Comunidad Autónoma que, como hizo con los terrenos adquiridos por ANSE en Cabo Cope, compre esos terrenos para protegerlos al tratarse de un espacio de especial valor ecológico.

Francisco Ruiz es activista ambiental y recuerda que existe una moratoria urbanística en el Mar Menor pero, sobre todo, es que el Mar Menor no necesita de mayor presión urbanística. "No entendemos que el Gobierno regional se esté gastando millones de euros en retirar ova del Mar Menor y que al mismo tiempo siga autorizando construcciones en zonas de especial valor ambiental como Cala del Pino. Cada vez hay más carteles de que se venden parcelas. Es una playa a la que van todos los colegios de la región, una cala familiar y la única que queda con características de boque mediterráneo que la hace idílica para el turismo".

Los vecinos piden a la CARM que como hizo en Cabo Cope, compre los terrenos para que esa zona se proteja. "Una vez que se destruya ya no se va a poder hacer nada. Hace falta voluntad política. Las medidas compensatorias que han establecido no son se protección de la zona sino se replantación de especies protegidas como el palmito".

Los vecinos han tenido acceso documentación de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena que muestra que en la zona de Cala del Pino en la que se construye el chalé hay un yacimiento arqueológico de EDAD DE BRONCE que ha sido objeto de varias campañas.