Cultura

Presentada la ópera ourensana "Las Bodas de Fígaro: el afilador"

El estremo de la ópera "las bodas de Fígaro, el afilador" será en el Auditorio de Ourense el sábado 29 de junio a las 19:00 horas

Onda Cero Ourense

Ourense | 19.06.2024 13:00

Presentada la ópera ourensana "Las Bodas de Fígaro: el afilador"
Presentada la ópera ourensana "Las Bodas de Fígaro: el afilador" | Sil Producciones
Las bodas de Fígaro, el afilador

Las Bodas de Fígaro, el Afilador es un proyecto multidisciplinar comunitario dirigido por Mikel Aristegui, que reúne a diversos colectivos muy diferentes e intergeneracionales con más de 50 personas participando, que a través de talleres formativos está en pleno proceso de creación, en forma de libreto operístico, de una pieza de danza-teatro con música (alguna de ella en directo) y vestuario reciclado.

La obra será estrenada en el Auditorio Municipal de Ourense con el apoyo del Concello de Ourense el sábado 29 de Junio de 2024.

Las Bodas de fígaro, el Afilador está apoyado por la Fundación “la Caixa” en su programa ArfoChange 2023. En su esencia se reúnen los siguientes ingredientes:

  • COMUNITARIO: el proyecto se desarrolla con la participación de varias asociaciones locales; la Asociación de Veciños de San Ramón de Armariz, la Asociación de desarrollo comunitario Sementes de Luintra, el centro de enseñanza C.E.I.P. de Luintra, la Asociación de familias, profesionales e investigadores de Personas con trastorno de espectro autista de Ourense (TRASCOS) y Escola de Danza-Castro Floxo, Deputación de Ourense.
  • INCLUSIVO: participación de colectivos tradicionalmente excluidos de procesos artísticos, dándoles un espacio para la expresión propia.
  • CREACIÓN: Los talleres se centran en dar herramientas y nociones de conciencia corporal, coordinación, escucha grupal... a los participantes del proyecto a través de la danza contemporánea, el teatro, la improvisación, la música, la percusión... Todo ello con el apoyo de un equipo artístico que asesora y guía los procesos creativos en las diferentes áreas que concierne la creación de una ópera.
  • RURALIDADES: El proyecto se desarrolla fundamentalmente en Nogueira de Ramuin, con 2.380 habitantes repartidos en 13 parroquias y una extensión de 98,3 kilómetros cuadrados.

Objetivos del proyecto

El proyecto plantea la realización de talleres regulares de creación y formación en las diferentes áreas artísticas (movimiento, interpretación, música, rítmica, elaboración de vestuario...) con los diferentes colectivos participantes.

Con ello se pretende ayudar a la creación de un lugar seguro y tolerante para cualquier colectivo o minoría discriminada.

Crear un espacio de relación e intercambio intergeneracional donde se propicie la creatividad, la libertad de expresión, el trabajo en grupo, la cooperación y el aprendizaje recíproco; reforzando la autoconfianza, la identidad y el conocimiento mutuo.

Incidir en el trabajo corporal creativo, el contacto y acercamiento físicos respetuosos y la comunicación no verbal, favoreciendo las prácticas físicas saludables.

Impulsar la reflexión desde otra perspectiva sobre nuestro posicionamiento personal como individuos hacia el trato a lxs demas a través de una propuesta escénica.

Propiciar el conocimiento y la visibilización de las diferentes realidades sociales del municipio, la creación de un sentimiento de pertenencia y favorecer la cohesión social.

Recuperar oficios en riesgo de extinción como el afilador, la costura y la confección.

Ofrecer a escolares del rural gallego un proceso creativo con un equipo profesional.

Ficha artística

  • Mikel Aristegui - director artístico y coreógrafo
  • Brais González - compositor y músico
  • Rosabel Huguet - dramaturgia y asistencia de dirección Miguel Gendre - asistente de interpretación Ainhoa Linaza - asistente de movimiento
  • Didier Díaz - músico
  • Xavier Blanco y Martina Ferradás - Fundación Legar. Música de Raíz
  • Julia Sueiro - producción
  • Susana Carballo - coordinación de comunicación