Tecnópole

Nuevo plazo para que estudiantes de 14 a 16 años participen en el Aula Newton

Durante esta experiencia, que es gratuita, instructores cualificados ofrecen a los jóvenes asistencia y orientación.

Óscar Gómez

Ourense | 29.11.2021 12:04

Nuevo plazo para que estudiantes de 14 a 16 años participen en el Aula Newton
Nuevo plazo para que estudiantes de 14 a 16 años participen en el Aula Newton | onda cero

El Parque Tecnolóxico de Galicia -Tecnópole- acoge desde finales de octubre la primera Aula Newton de España con carácter permanente. Se trata de un aula de aprendizaje de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; destinada a promover las carreras científicas y tecnológicas entre los jóvenes con un enfoque totalmente práctico y muy innovador. Es una iniciativa impulsada conjuntamente por la multinacional Boeing, la organización sin ánimo de lucro FIRST Scandinavia, la Xunta de Galicia y Tecnópole.

El Aula arrancaba a finales de octubre con la experiencia “Volamos con números: una aventura aérea”, cuyas plazas se cubrieron a las pocas horas de su lanzamiento hasta finales de enero. Ahora se abre de nuevo el plazo para los meses de febrero hasta mediados de junio, lo que supone un total de 18 sesiones más.

En este módulo, los estudiantes reciben una misión del Centro de Coordinación de Salvamento Conjunto. Deberán asistir en la observación de diversas ubicaciones en la región de Bodø (Noruega) para ayudar a establecer las prioridades de las misiones de rescate. El alumnado planificará sus propios vuelos, se prepararán para ello realizando cálculos matemáticos con unidades, distancia, velocidad y tiempo, determinando el rumbo correcto, y llegarán a dominar la navegación. Trabajarán en parejas o tripulaciones, y deberán cumplir su misión realizando un vuelo en los simuladores de vuelo avanzados de que dispone el Aula. Instructores cualificados les ofrecen asistencia y orientación durante la formación de vuelo y el desarrollo de la misión.

Los centros educativos de toda Galicia pueden inscribirse en esta actividad del Aula Newton Galicia a través de la página web https://newtonroom.com/es/localiza-tu-aula-newton/newton-galicia/calendar. Esta innovadora experiencia formativa se dirige a estudiantes de 3º y 4º de ESO (14-16 años), con grupos de entre 18 y 36 alumnos. Las actividades, que son gratuitas, se llevan a cabo los viernes, en horario de 10:00 a 14:30 horas. Se espera que este curso pasen por el Aula alrededor de 1.200 alumnos de toda la comunidad gallega.