La Conselleria tiene prevista la construcción de una edificio anexo para “incrementar la dotación de plazas públicas en la comarca de la Vega Baja”
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha informado que su departamento destinará 1,7 millones de euros para iniciar la adecuación de antiguo asilo de Orihuela como nueva sede el Centro Ocupacional y Residencia ‘Oriol’ en Orihuela.
Aitana Mas se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y representantes del AMPA del Centro Ocupacional y Residencia ‘Oriol’ para hablar sobre el plan previsto por la Conselleria para que estas personas puedan volver a ser atendidas en Orihuela lo antes posible.
En este sentido, ha recordado que los servicios que prestaba el Centro Ocupacional ‘Oriol’, la residencia y el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), están actualmente repartidos en diferentes dependencias desde que la DANA de 2019 que afectó a la Vega Baja arrasara el edificio ‘Palmeral’ donde se ubicaban.
Así, la vicepresidenta ha explicado que el plan previsto por la Conselleria “contempla inicialmente la rehabilitación de una parte de edificio del antiguo asilo para que las personas residentes, que ahora están en otro centro en Torrevieja, puedan volver a Orihuela con todas las garantías de seguridad”.
Por su parte, ha señalado que se está estudiando también la propuesta del ayuntamiento “que ha planteado la posibilidad de poder reformar el edificio para que ubicar allí también el CRIS y el centro ocupacional” unificando así todos los servicios de atención a las personas con diversidad funcional en un solo edificio.
Para Aitana Mas, se trata de un plan “que puede parecer ambicioso pero lo que es seguro es que volverá a dotar a Orihuela de las instalaciones que se perdieron después de la DANA”.
Asimismo, ha informado que, en “un segundo plan a futuro, la Conselleria tiene como objetivo poder terminar de remodelar y construir de manera anexa a ese edificio unas nuevas instalaciones, que permitirán incrementar la dotación de plazas públicas en la comarca de la Vega Baja, para poder salir de ese abandono reiterado del anterior Consell a una comarca tan importante para la Comunitat Valenciana como es esta”.
Cabe recordar que la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas adquirió el edificio del antiguo asilo de Orihuela por un total de 4 millones de euros para “dar respuesta a la reivindicación de la población de Orihuela, devolviendo a la ciudad todos los servicios con los que contaba en un solo lugar”.