ACUDE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

CCOO denuncia el intento de vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores de Soldive en Los Montesinos

Los piquetes en las fincas han impedido desde primeras horas, ante la presencia de la Guardia Civil, que trabajadores de una ETT llegados en autobús recolectasen el producto

Onda Cero Vega Baja

Los Montesinos | 01.04.2022 06:00 (Publicado 30.03.2022 11:09)

Bajo amenaza de quiebra si no hay comprador, la situación se vuelve a repetir. Huelga indefinida convocada por CC.OO. en Soldive (Los Montesinos) ante los incumplimientos, por parte de la empresa, de los acuerdos que motivaron la desconvocatoria de la anterior huelga. Así lo denuncia el sindicato, que ha decidido que lo mejor que se puede hacer es presionar, tanto a Florette como a Soldive, mediante una nueva huelga indefinida, todo ello tras desistir Florette de la compra de Soldive, que debía hacerse asegurando las mismas condiciones laborales que disfrutan hasta ahora los 120 trabajadores de esta empresa del sector agroalimentario.

Desde CCOO y el comité de empresa han presionado día tras día a Soldive para poder mantener una reunión con la empresa en teoría entrante, es decir, con Florette. Hace unos días por fin se pudo mantener esa reunión, sin embargo, CCOO no quedó del todo satisfecho puesto que desde Florette no dejaron claro si tenían la intención de mantener los meses de trabajo efectivo al año que venían realizando hasta ahora todos los fijos discontinuos.

A lo anterior hay que sumarle el hecho de que legalmente, había que exigir a ambas mercantiles, antes de la misma subrogación de la plantilla, una notificación por escrito en la que se acreditara que, efectivamente, Florette mantendría a cada trabajador en las mismas condiciones laborales (salario, jornada, lugar de trabajo, antigüedad, tiempo efectivo de trabajo, etc.) que venía disfrutando con la empresa anterior. Este documento no ha sido entregado a los trabajadores a pesar de ser obligación legal.

Así, nuevamente se ha convocado huelga en la empresa mientras los trabajadores permanecen en una situación de desprotección, inseguridad e inestabilidad en el empleo.

CCOO denuncia el intento de vulnerar el derecho a la huelga

La situación se agrava por momentos en esta tercera jornada de huelga ya que esta mañana ha tenido que acudir la Guardia Civil a uno de los tajos en los ha habido conflicto, puesto que trabajadores al parecer enviados desde una ETT por Florette han ido a recolectar el producto de Soldive. En palabras de Maite Martínez, de la Federación de Industria de las comarcas del sur en CCOO, se trata de una clara vulneración del derecho de huelga. Por este motivo, ha acudido esta mañana la inspección de trabajo.

Presencia de la Guardia Civil en uno de los tajos, puesto que trabajadores enviados desde una ETT por Florette han intentado recolectar el producto de Soldive
Presencia de la Guardia Civil en uno de los tajos, puesto que trabajadores enviados desde una ETT por Florette han intentado recolectar el producto de Soldive | CCOO Vinalopò-Vega Baja

Y de nuevo esta tarde, a partir de las 17 horas, está prevista la concentración de los trabajadores que se manifestarán hasta la puerta del Ayuntamiento de Los Montesinos.

Movilizaciones previas en febrero

Cabe recordar que la planta del sector agroalimentario Soldive, ubicada en Los Montesinos, convocó otra huelga a principios de febrero con motivo del expediente de regulación de empleo, ERE, que se firmó sin acuerdo. La planta, que en aquel comento contaba con 140 trabajadores, se vio afectada en 23 despidos que, en opinión de los trabajadores y trabajadoras, podía significar el cese de actividad definitiva dado que iban aparejados al abandono de parte de la producción (hasta ese momento lechugas y melones), dejando la empresa en una situación de auténtica debilidad de cara al futuro más cercano. La situación ahora, una vez que Florett se ha echado atrás, confirma, de momento, los peores augurios.