Temas

piquetes

Huelga del metal

El Ministerio media mientras la huelga se intensifica

Las barricadas en los polígonos de Guarnizo, Reinosa o Ampuero impiden la entrada en el día 19 de la huelga del metal. Accesos cortados pero sin altercados. En los piquetes dicen que, tras dos semanas, toca presionar para avanzar en las negociaciones.

DURANTE EL PARO DEL TRASNPORTE

Carlos Marín Presidente de la Asociación Provincial de Transporte de Mercancías por Carretera: "he recibido amenazas y daños en mis camiones, y voy a pedir responsabilidades"

El Presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir) y Presidente de la Asociación Provincial de Transporte de Mercancías por Carretera, Carlos Marín ha asegurado en una entrevista concedida a Onda Cero que se han dicho muchas mentiras, y ha puntualizado que "ha recibido amenazas de muerte en su teléfono móvil, ha tenido piquetes en la puerta, y sus chóferes han estado amenazados, incluso han llegado a secuestrar un camión, con roturas de lunas y hasta 70 ruedas pinchadas".

Carlos Marín apuntaba que están estudiando jurídicamente pedir responsabilidades por lo sucedido, y ha querido destacar el trabajo de los trabajadores que han querido trabajar y dar la cara: "Son grandes profesionales, ha dicho, y gente muy trabajadora".

Informe La Brújula de Galicia

¿Cuál es el marco normativo actual en relación a los piquetes de huelga?

El año pasado se derogó el artículo 315'3 del Código Penal que sancionaba la actuación de los piquetes. Una modificación que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y otros socios del Gobierno; en contra votaron el PP, Ciudadanos y Vox, entre otros. Recordamos parte de ese debate y charlamos con Carlos Tomé, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de A Coruña. En La Brújula de Galicia de Onda Cero Galicia.

18 de Marzo

Comunicación extremista

De todo lo que hemos vivido en esta semana me centro en las malas estrategias de comunicación.

HUELGA TRANSPORTE

La Guardia Civil amplía dispositivos para custodiar a los camiones que quieren circular

Esta mañana en sólo tres horas se garantizó la seguridad de 30 camiones a su paso por la provincia de Lugo. El refuerzo de la Guardia Civil estuvo presente en numerosas empresas y carreteras de puntos como Vilalba, Pedrafita o la A8 hasta el límite con Asturias. En lo que va de jornada no se ha tenido constancia de incidencias con los piquetes. Una persona está siendo investigada por coacciones a un camionero en Palas de Rei y la pasada madrugada fue atacado un convoy de aluminio procedente de Alcoa en San Cibrao.